Por un lado, se va desarrollar una campaña informativa genérica sobre la E.T.G. Jamón Serrano, dirigida tanto al mercado nacional como al exterior, y pilotada en parte por el Ministerio de Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) dentro de su política de promoción de las figuras de calidad diferenciada, y, entre ellas, las E.T.G. (Especialidades Tradicionales Garantizadas).
Por otro lado, se va a llevar a cabo otra campaña específica de promoción del Jamón Serrano de la FUNDACIÓN, que incluirá novedosas iniciativas dirigidas a diferentes públicos objetivos como los consumidores infantiles, jóvenes, deportistas, compradores adultos, etc., y que serán presentadas más adelante.
Y en el ámbito de promoción exterior, la FUNDACIÓN va a desarrollar actuaciones dentro de la estrategia de la OECE (Oficina de Exportación de la Carne de España), con la participación en ferias de alto interés como Anuga (Alemania), Polagra (Polonia) o Sial Mercosur (Buenos Aires) y la celebración de showrooms dirigidos a la prensa, distribución y restauración, en zonas europeas de interés.
Apuesta por la calidad
Durante este año se va a consolidar el Plan de Calidad y Diferenciación aprobado en 2008 por la FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO, para avanzar en la diferenciación de nuestro producto gracias a las mayores exigencias de control de los procesos de elaboración y la calidad del producto final amparado por las contraetiquetas de la Fundación. Desde el 1 de julio de 2008, estas etiquetas son únicamente las categorías Reserva, para jamones con un periodo de 12 meses de curación mínima, y Gran Reserva, para jamones con más de 15 meses de curación. Además, los loncheados se etiquetan con 10 meses de curación mínima. Lo que sitúa a los jamones de la FUNDACIÓN muy por encima de los niveles exigidos por la propia normativa comunitaria para la E.T.G.
El nuevo Reglamento General Técnico plantea unas exigencias aún más estrictas sobre la materia prima, los sistemas de trazabilidad y las características del producto final, en aspectos como la merma, el periodo de curación y las características físico-químicas y sensoriales, y se han intensificado los sistemas de control propios, tanto en los centros de elaboración de las industrias de la FUNDACIÓN como en los puntos de venta en los que el consumidor puede encontrar el producto, en nuestro país y en los otros mercados en los que nuestros jamones están presentes. Y este control se materializa con la realización de más de 2.000 inspecciones anuales.
Balance de 2008
El pasado año fue ejercicio complicado para toda la industria cárnica, y las empresas jamoneras en particular. El estallido de la crisis económica coincidió con la segunda mitad del año, precisamente la de mayor consumo de jamón, con lo que la negociación y las ventas para la campaña de Navidad fueron difíciles, y el consumidor se retrajo en productos como éste, que tiene un precio por “unidad de consumo” muchísimo más barato que la mayoría de los que componen la cesta de la compra, pero que para un sector de consumidores parece conservar todavía cierta aureola de producto elitista.
En este contexto de dificultad, durante 2008 se comercializaron con las contraetiquetas de la FUNDACIÓN unos 3 millones de piezas equivalentes, con un consumo prácticamente estabilizado de jamón serrano en pieza, lo cual ha de considerarse un éxito, ya que la tendencia del mercado nacional es inequívocamente hacia los formatos loncheados o porciones. En este tipo de productos, se registró una leve evolución.
En el caso de las exportaciones, el comportamiento del jamón serrano fue altamente positivo, muy por encima de la media de todo tipo de elaborados cárnicos. De hecho, las ventas exteriores de jamones curados crecieron durante 2008 un 17%, frente a la progresión del 7% del conjunto de embutidos, fiambres y salazones. Y en esta favorable progresión en el exterior tiene mucho que ver la cada vez más potente exportación de las empresas de la FUNDACIÓN frente al estancamiento histórico de otros operadores.
En el aspecto de promoción, se realizaron más actividades dirigidas a los niños, para explicarles las cualidades del jamón serrano y sus ventajas frente a otros productos menos saludables. En esta ocasión, en colaboración con dos D.O.P de aceite y una I.G.P. de tomate de Andalucía, y bajo el lema “Conoce el desayuno andaluz”, se están visitando (la campaña continúa hasta el próximo mes de abril) más de 100 centros escolares de las ocho provincias andaluzas con más de 10.000 niños asistentes.
Igualmente, se realizó promoción en los puntos de venta, y continuaron las iniciativas para prescriptores y medios de comunicación. La FUNDACIÓN estuvo presente en Intermeat, en la ciudad alemana de Dusseldorf, y en Sial, en París. Además, la FUNDACIÓN participó en diferentes actividades promocionales en Francia (Ministerio de Agricultura y Pesca en París y aeropuerto de Orly) y presentó en Polonia la E.T.G. “Jamón Serrano”, bajo el patrocinio del MARM.
Por último, a nivel institucional, se mantuvieron las gestiones para conseguir que la Unión Europea mejore el Pliego de Condiciones de la E.T.G. y para conseguir que se establezca un “Órgano de Representación” para la E.T.G. Jamón Serrano, una figura similar a lo que son los consejos reguladores de las D.O.
Fundación Jamón Serrano