La Asamblea fue inaugurada por Juan Cotino, Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, junto a Arturo Virosque, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, y Enrique Nicolau, Presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Valencia.
El Presidente de la Fundación, Antonio Arroyo, y el Vicepresidente, José Sala, presentaron los resultados de 2005 y las propuestas de actuación en este año para la defensa y la promoción del Jamón Serrano de Calidad.
Durante 2005, salieron al mercado más de 2,2 millones de piezas de Jamón Serrano amparadas por las contraetiquetas de la Fundación, que garantizan la curación, la calidad y la trazabilidad del producto.
La Asamblea General Anual de la FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO, celebrada en Valencia, ha analizado los resultados de comercialización durante el pasado año, los datos del primer trimestre de 2006 y las acciones promocionales que se van a desarrollar a lo largo de este año, junto a los retos que debe afrontar el sector jamonero español para consolidar la apuesta de las industrias integradas en la FUNDACIÓN por el jamón serrano de calidad.
La Asamblea, que contó con una nutrida participación de industrias valencianas y de toda España, tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Valencia y fue inaugurada por Juan Cotino, Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, junto a Arturo Virosque, Presidente de la Cámara de Comercio, y Enrique Nicolau, Presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Valencia. En su intervención, Juan Cotino resaltó la excelencia de un producto como el jamón serrano y su importancia dentro del sector alimentario tanto en el conjunto de España como en la Comunidad Valenciana.
Durante el pasado año, un ejercicio especialmente difícil para la industria jamonera española, la FUNDACIÓN presentó un balance muy positivo salieron al mercado un total de 2,2 millones de piezas de Jamón Serrano amparadas con sus contraetiquetas y, ya durante el primer trimestre de 2006, la comercialización de piezas se ha incrementado en un 80,5%, mientras que las presentaciones en loncheados y porciones han crecido un 33,5% sobre el mismo periodo de 2005. Igualmente, durante el pasado ejercicio, se incorporaron a la FUNDACIÓN un total de 15 nuevos miembros, un 13% más que en 2004, lo que indica el interés que el proyecto desarrollado por la entidad para la defensa del jamón serrano de calidad está despertando entre las empresas del sector.
Todo ello permitirá continuar desarrollando las acciones de promoción de la imagen y del consumo del jamón serrano, en las que la FUNDACIÓN tiene previsto invertir más de un millón de euros durante los años 2005 a 2007. Entre estas actuaciones está una primera campaña de promoción genérica de la E.T.G. “Jamón Serrano”, con presencia en el programa “Vamos a cocinar… con José Andrés”, de TVE1, en horario de alta audiencia y con redifusión por el canal internacional de TVE; intervención en el “Taller de los Sentidos” del XX Salón Internacional del Club de Gourmets, a celebrar en mayo en Madrid; y la edición y difusión de material promocional e informativo dirigido al público infantil.
Por otro lado, se va a desarrollar otro programa de promoción específica del jamón serrano con la contramarca de la FUNDACIÓN, que se llevará a cabo después del verano mediante apariciones en televisión, y que se complementará con la edición de material informativo, así como la presencia en ferias de elevada afluencia, tanto en España como en otros países, mediante stands, actuaciones informativas, degustaciones, etc.
Además, se va a continuar con la realización de estudios de carácter general, dirigidos a mejorar la calidad de las producciones y caracterizar con mayor precisión al jamón serrano. Entre estos estudios, se incluyen actuaciones para modificar el actual Pliego de Condiciones de la E.T.G. y su sistema de control; lucha contra el etiquetado irregular; sistema de inspección en puntos de venta y centros de producción.
En la Asamblea se destacó también la importancia de la internacionalización del sector, para lo cual se analizaron las posibilidades de integración de las distintas iniciativas en relación con el comercio exterior, y para ello será también objetivo prioritario de la FUNDACIÓN la defensa de la denominación “Jamón Serrano” a nivel nacional e internacional y la mejora de la calidad y del control de las piezas comercializadas con la contramarca.
La FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO integra a 133 industrias de elaboración de jamón de 13 comunidades autónomas, y su objetivo es promover, difundir y proteger la denominación “Jamón Serrano”, amparada a nivel comunitario como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.). Las empresas de la Fundación comercializaron el pasado año 2,2 millones de piezas y más de 11 millones de envases de loncheados con la contramarca de la Fundación. Los jamones que llevan la contraetiqueta de la Fundación se presentan en tres gamas de curación: PLATA, para jamones serranos con curación de 8 a 11 meses; ORO, para jamones serranos con curación de 11 a 14 meses; y GRAN SERRANO para jamones serranos con más de 14 meses de curación. Además, los loncheados envasados de todos los jamones serranos de la Fundación llevan también una contraetiqueta, que garantiza un mínimo de 8 meses de curació
FJS
¿Existe? y si no, ¿Por que no se diseña un soporte para tacos de jamon en suplencia de toda la pierna?
¿No es hora de salir de la edad media y dejar de tener en la mesa o cocina, toda una pierna seca con sus pezuñas, de un ser muerto?
Carnivoros si, però al menos éticos y estéticos…