La Asamblea General Anual de la FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO, celebrada en Madrid, ha ratificado una importante serie de acuerdos destinados a consolidar la apuesta por el Jamón Serrano de calidad de sus más de 120 industrias integradas, según su Presidente, Clemente Loriente, que ha manifestado: “En medio de esta crisis es cuando debemos fortalecer nuestras estrategias y aportar imaginación para salir adelante. Son tiempos difíciles, pero tenemos un producto de altísima calidad y reconocimiento, y debemos saber trabajar en positivo, poniendo sobre la mesa todos nuestros recursos para ir avanzando.”
Dentro del Programa de Calidad puesto en marcha, que supone un salto cualitativo diferenciador en los criterios y exigencias de control de los procesos de elaboración y de la calidad del producto final amparado por la FUNDACIÓN, la Asamblea aprobó la intensificación de los sistemas de control de calidad propios. Tanto en el centro de elaboración como en el punto de venta, se van a realizar miles de inspecciones anuales, para que únicamente se comercialicen con la contraetiqueta de la FUNDACIÓN jamones de una alta calidad contrastada. Para ello se está poniendo en marcha un equipo de inspección propio formado por los especialistas del IRTA (del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries), uno de los centros tecnológicos cárnicos españoles más prestigiosos.
En este sentido, hay que recordar que, desde el mes de julio de 2008, la FUNDACIÓN etiqueta sus productos exclusivamente con las categorías Reserva (para jamones de 12 meses de curación mínima) y Gran Reserva (jamones con más de 15 meses de curación), mientras que los loncheados se etiquetan con 11 meses de curación mínima, unos periodos de curación que superan en mucho a los exigidos por la propia E.T.G. comunitaria y que, por tanto, representan un jamón serrano de mayor calidad a disposición del consumidor.
Este año, la actividad promocional incluirá una campaña informativa genérica sobre la E.T.G. Jamón Serrano, tanto en el mercado nacional como en el exterior, y otra campaña específica de promoción del Jamón Serrano de la FUNDACIÓN en medios, fundamentalmente en radio y medios de transporte, así como las actividades informativas en centros escolares. Todas estas iniciativas están dirigidas a diferentes públicos objetivos como los consumidores infantiles, jóvenes, deportistas, compradores adultos, etc.
Por otro lado, se aprobó una interesante iniciativa para que, a través de una nueva página web y el código de control del producto, los consumidores puedan conocer en detalle el proceso de producción del jamón serrano de la FUNDACIÓN que han adquirido. Además, la web de la FUNDACIÓN va a renovar y priorizar los contenidos nutricionales, en colaboración con asociaciones representativas del ámbito nutricional y sanitario.
En el exterior, va a seguir incrementándose la presencia de los jamones de la FUNDACIÓN mediante la participación en importantes ferias sectoriales de la UE y terceros países, complementada con el desarrollo de jornadas informativas y gastronómicas y showrooms dirigidos a la prensa, distribución y restauración, en zonas europeas de interés, en coordinación con la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) y su programa de promoción.
La FUNDACIÓN va a continuar haciendo diferentes estudios técnicos, en colaboración con diferentes centros tecnológicos y científicos de prestigio, cuyos resultados permitan, por un lado, desterrar mitos no contrastados científicamente y, por otro, valorizar correctamente las características nutricionales saludables del jamón serrano. En este sentido, acaba de ponerse en marcha, junto con la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA) de Cortegana (Huelva), un ambicioso proyecto para analizar la incidencia del toxoplasma gondii en los jamones serranos y su posible influencia sobre la salud de los consumidores, y en especial, sobre las mujeres embarazadas.
La FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO integra actualmente a más de 120 industrias de elaboración de jamón de 13 comunidades autónomas, y su objetivo es promover, difundir y proteger la denominación “Jamón Serrano”, amparada a nivel comunitario como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.). Hay que destacar que de las 45 primeras empresas jamoneras españolas por volumen de elaboración, 33 están integradas en la FUNDACIÓN.
Para cumplir este objetivo, las empresas de la FUNDACIÓN utilizan una contramarca, que proporciona la necesaria imagen de control y calidad a los Jamones Serranos elaborados por las empresas asociadas, y les sirve de nexo de unión y de herramienta de marketing para sus productos.
La contraetiqueta que acompaña a los jamones serranos de la Fundación no solamente certifica que el producto cumple los requisitos de calidad contenidos en el Pliego de Condiciones de la E.T.G., sino que además garantiza la curación mínima de las piezas, habiendo sido todo ello verificado por entidades de control independientes.
Los Jamones Serranos con la contraetiqueta de la FUNDACIÓN tienen por tanto una doble garantía: la de cumplimiento de la E.T.G. y la de cumplimiento de los controles de la propia FUNDACIÓN, que garantiza además los plazos de curación. Así, los jamones serranos de la FUNDACIÓN aportan una información adicional y una garantía de curación de gran valor para los consumidores y contribuyen a una mayor clarificación del mercado del Jamón Serrano.
Durante el ejercicio 2008, la comercialización de Jamón Serrano amparado con las contraetiquetas de la FUNDACIÓN fue de un total de tres millones de piezas equivalentes de las diferentes categorías de Jamón Serrano de la FUNDACIÓN y en todas las presentaciones, con un consumo prácticamente estabilizado de jamón serrano en pieza y crecimiento en las presentaciones de loncheados y porciones, de acuerdo con las tendencias del mercado de alimentación.
Fundación Jamón Serrano