La Fundación Migres desarrolla más de una veintena de proyectos destinados al estudio y conservación de la avifauna en el Estrecho de Gibraltar y en la zona costera de la provincia gaditana, uno de los enclaves más importantes del paso de aves migratorias del mundo. Entre estas actuaciones destacan los correspondientes a las medidas compensatorias por instalaciones energéticas (proyecto Remo), con la promoción de iniciativas sobre difusión, conservación e investigación de los recursos naturales de esta parque natural.
La Fundación está impulsando la construcción de un mirador ornitológico a orillas del río Palmones además de estudiar diversas alternativas de uso sostenible de recursos ambientales y culturales en la Isla de las Palomas en Tarifa, que permitirá aplicar un modelo de aprovechamiento sostenible en esta zona.
Otros dos proyectos en marcha responden a la necesidad de estudiar la influencia de las actividades subacuáticos en los fondos marinos en el Estrecho, debido al importante número de buceadores que acuden a estas costas para practicar este deporte. Con esta iniciativa se pretende acordar una serie de actuaciones que refuercen la protección de la riqueza que ofrece el medio marino en este lugar.
Además, se ha emprendido un estudio para el seguimiento de la población de salinete (fartet) en el río de la Vega de Tarifa, con el objetivo de garantizar la conservación de esta especie catalogada en peligro de extinción y de mejorar en general el estado de los ríos y arroyos costeros de la zona meridional de la provincia de Cádiz.
Entre los actuaciones correspondientes a las medidas compensatorias de los parques eólicos, sobresalen los campos de voluntariado para la reintroducción en este enclave del águila pescadora y el águila imperial ibérica, especie esta última para cuya preservación se ha creado también en Sevilla un centro de cría en cautividad. Asimismo, Migres realiza un seguimiento de la vigilancia ambiental de los parques eólicos con la presencia permanente de personal especializado que regula el funcionamiento de los aerogeneradores en función de la presencia y comportamiento de las aves.
La Fundación estudia también la aplicabilidad del seguimiento por radar en la migración de aves marinas en el Estrecho, junto a otras acciones de divulgación como la grabación de un documental y la edición en castellano del libro “The Ornithology oo de the Straits of Gibraltar”, de L.Howard L. Irby, uno de los primeros en destacar la importancia del paso de aves por esta zona.
La Consejería de Medio Ambiente es una de las instituciones integrantes de la Fundación Migres, junto a la Asociación Eólica Tarifa, la Sociedad Española de Ornitología, la Asociación de Grandes Empresas del Campo Gibraltar, la empresa pública Egmasa, Ecologistas en Acción, y la Universidad de Cádiz, la Diputación provincial y varios municipios de la comarca
Junta de Andalucía