La ganadería alavesa denuncia la incoherencia de la Diputación Foral ante el problema del lobo

Nota de UAGA
Los presidentes de las organizaciones ganaderas alavesas asociadas a SERGAL, S.COOP. y representantes sectoriales del Sindicato UAGA, ofrecieron una rueda de prensa ante Diputación en la que se dió lectura al siguiente comunicado:

Los continuos ataques de los lobos a nuestro ganado y las manifestaciones del Diputado General en el Pleno de Santa Catalina diciendo que “va a convivir con nosotros”, ponen en serio peligro el trabajo sectorial e institucional de muchos años para mejorar la ganadería alavesa, porque creemos que ese discurso sustenta la pasividad de la Institución ante el problema y da pie a que determinados grupos se dediquen a poner en cuestión nuestra postura y a confundir a la opinión pública.

Llevamos muchos años trabajando en nuestras explotaciones para mejorar la genética, el manejo, las productividades, el bienestar animal, la sanidad de la cabaña ganadera, la calidad de la producción… Hemos sido precursores de muchas de estas tareas a nivel estatal y los niveles sanitarios y tecnológicos alcanzados, han sido el modelo en que otros se han inspirado para mejorar. En este proceso han colaborado también nuestras instituciones, aportando su dosis de ilusión y de recursos. Por eso creemos que no tiene sentido que mientras con una mano la Diputación Foral quiera colaborar con el sostenimiento de la ganadería, con la otra impida de hecho que podamos utilizar un recurso fundamental para mantenerla, el territorio.

Hoy los representantes de todos los sectores ganaderos alaveses nos vemos obligados a dejar bien claro, que los ataques de los lobos ponen en grave riesgo todas las especies ganaderas, que no se trata de un problema de ganado ovino, y que si se sigue con la pasividad institucional actual no habrá espacio en Alava para las vacas, las yeguas, las ovejas, ni ningún tipo de ganado, cuando precisamente nuestra ventaja competitiva clave en la viabilidad de nuestras explotaciones, esta en la posibilidad de disponer de amplios espacios para que nuestro ganado pueda pastar con absoluta libertad.

No estamos dispuestos a soportar la presión de un depredador nato que sin previo aviso puede causar daños irreparables en nuestros rebaños. Contra lo que manifiestan esos defensores del lobo de salón, tratando de minimizar los daños causados, decir que un ataque del lobo no se salda con unos animales heridos o muertos, sino que afectan a todo el rebaño y por supuesto al ganadero, que ve con impotencia como su trabajo y su esfuerzo quedan frustrados y sufre las consecuencias económicas en una actividad a la que la propia Administración apoya con recursos públicos.

Desde aquí queremos poner en guardia a todos los ganaderos vascos porque lo que esta ocurriendo en las Sierras de Badaya, Salvada, Gibijo y Gorbea, ocurrirá más pronto que tarde en las de Legua, Aralar, Urbasa, Andia y saltará al Pirineo.

Por último afirmar una vez más que la actividad ganadera basada en el aprovechamiento de pastos es incompatible con la presencia del lobo y nuestra convivencia con él inviable y esto no se arregla con indemnizaciones.

UAGA

Deja una respuesta