La ganadería trashumante exige medidas para salvar su situación ante la inmovilización del ganado

Remitido por ASAJA:

Los ganaderos trashumantes manchegos están perplejos e indignados ante las decisiones tomadas respecto al brote de “Lengua azul” cuyo foco se originó en la comunidad andaluza, afectando posteriormente a las Comunidades Autónomas de Extremadura y Castilla La Mancha.. Este colectivo no acepta convertirse en la parte más dañada de toda la península.

ASAJA solicita al Ministerio de Agricultura y a Bruselas la tipificación de la enfermedad en la lista B y no en la A, tal y como ha sido asignado en el OIE, puesto que se está tratando como contagiosa cuando no lo es.

La “Lengua azul” no es contagiosa para el ser humano y entre animales sólo puede transmitirse con la picadura de un mosquito. Además, únicamente existe mortandad en el caso del ovino, con un porcentaje que oscila entre el 4 y el 5 %.

Muchos de estos profesionales no pueden hacer uso del movimiento libre estipulado hasta el 15 de abril, puesto que no es posible mezclar corderos de diferentes fincas, lo que supone graves pérdidas económicas en su traslado, al verse obligados a viajar con los camiones a un 20 % de su capacidad. Igualmente, consideran que la fecha marcada es demasiado inmediata.

De esta manera, los ganaderos trashumantes también solicitan medidas de apoyo y compensaciones económicas para paliar la situación tan lamentable a la que les está arrastrando la inminente inmovilización de su ganado.

ASAJA está estudiando la posibilidad jurídica de pedir daños y perjuicios a las Administraciones por las pérdidas que se están ocasionando en las explotaciones ganaderas.

Dichas pérdidas por la inmovilización del ganado se agravan aún más por los efectos de las heladas y sequía que estamos padeciendo desde inicios de este año.

ASAJA en reunión con ganaderos trashumantes, que han reivindicado medidas urgentes, no descarta actuaciones de protesta sino se ponen en marcha medidas que palien la crisis ocasionada por elementos y actuaciones que han podido ser negligencia de las autoridades administrativas, como en el caso de la lengua azul.

ASAJA Castilla La Mancha

Deja una respuesta