La Generalitat ha protegido 34 espacios naturales esta legislatura

Los nuevos espacios han supuesto la protección de más de 51.000 hectáreas
Blasco anuncia que en el año que resta de legislatura se protegerán un mínimo de 21 parajes más

La Generalitat ha declarado 34 espacios naturales esta legislatura que han supuesto la protección de 51.552,76 hectáreas de gran valor medioambiental, según ha señalado hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

En concreto, Blasco ha detallado que “toda esta superficie se ha protegido a través de la declaración de 3 nuevos Parques Naturales, 26 nuevos Parajes Naturales Municipales y los 4 primeros Paisajes Protegidos de la Comunitat Valenciana’.

Según el Conseller, ‘estos datos demuestran la importancia que el Consell otorga al medio ambiente y a la protección de nuestro territorio, un compromiso que ha hecho posible que la Comunitat Valenciana tenga una de las redes de espacios naturales más importantes de Europa’

“En lo que resta de legislatura consolidaremos esa posición de liderazgo, ya que en la actualidad la conselleria de Territorio está tramitando la protección de otros 21 espacios naturales que abarcan más de 44.500 hectáreas”, ha continuado.

Rafael Blasco ha recordado que en estos momentos en nuestra Comunitat existen 18 Parques Naturales, 4 Paisajes Protegidos y 31 Parajes Naturales Municipales, a los que en lo que resta de legislatura se sumarán 3 nuevos Parques, 3 nuevos Paisajes y un mínimo de 15 Parajes Naturales Municipales más.

Asimismo, ha añadido que la Comunitat Valenciana cuenta con el sistema de zonas húmedas más denso y mejor distribuido de todo el continente europeo, con 48 humedales que suman 45.000 hectáreas y 47 kilómetros de frentes litorales protegidos asociados a zonas húmedas.

Nuevos espacios protegidos

Los tres Parques Naturales que se han incorporado a la red que ya existía son las Hoces del Cabriel en la provincia de Valencia, la Serra Gelada en la de Alicante, ambos declarados en 2005, y el Macizo del Penyagolosa, que fue declarado por el Consell el pasado mes de abril. Gracias a la declaración de estos Parques Naturales se han protegido un total de 38.194,37 hectáreas.

En cuanto a los Parajes Naturales Municipales, los 26 nuevos que se han declarado suman 9.830,03 hectáreas y 13 pertenecen a la provincia de Valencia, 8 a la de Castellón y 5 a la de Alicante.

Por último, el titular de Territorio ha destacado la declaración de los 4 primeros Paisajes Protegidos de la Comunitat Valenciana: la Desembocadura de Río Millars (Castellón), l’ Ombria del Benicadell (Valencia), La Solana del Benicadell y Les Sorts (ambos en Alicante). El conseller ha recordado que el Paisaje Protegido es una figura de protección contemplada en la Ley Valenciana de Espacios Naturales, que su departamento ha decidido potenciar.

Comunidad líder en protección del territorio

Rafael Blasco ha asegurado que el índice de suelo protegido de nuestra Comunitat, que ya ha alcanzado el 29%, supera al de muchos países europeos como Dinamarca, Grecia, Portugal, Holanda o Italia, entre otros.

“Por el contrario, la superficie de suelo urbanizado supone un 3,9% de nuestro territorio, un porcentaje inferior al de otras comunidades autónomas españolas como Cataluña (4,1%), Baleares (5,5%) o Madrid (11,3%), según datos de la Unión Europea”, ha concluido

GVA

Deja una respuesta