La Generalitat Valenciana amplía la reserva marina del cabo de San Antonio en 175 hectáreas

Remitido por Generalitat Valenciana:

La Generalitat Valenciana ha ampliado la zona de la reserva marina del Cabo de San Antonio en 175 hectáreas más de la superficie protegida hasta el momento, pasando así de 85 a 260 hectáreas. Con esta decisión, aprobada el pasado viernes por el pleno del Consell, se aumenta la capacidad de protección de los recursos marinos de esta zona del litoral de la provincia de Alicante, ya que la reserva sirve como núcleo de regeneración y repoblación de especies de gran interés pesquero.

La propuesta de ampliar la zona protegida fue planteada por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a la comisión de seguimiento de la reserva marina del Cabo de San Antonio, basándose en el excelente estado de conservación de la misma. Además, los técnicos de la Conselleria habían comprobado que en las 175 hectáreas, que se añaden ahora a la reserva, predominan los fondos de tipo detrítico, ocupados por pradera mixta de Posidonia oceánica y otros valores medioambientales de primer orden que justificaban su ampliación.

Así, con la ampliación se incrementa el grado de representación de comunidades infrarrepresentadas hasta el momento, incrementando su elevado interés conservacionista y pesquero.

Para ello, en la zona de reserva se establecen una serie de medidas proteccionistas, entre las que podemos citar la prohibición del fondeo de embarcaciones, la prohibición de recolección de flora y fauna marina, de deportes náuticos con embarcaciones a motor y actividades submarinas. El buceo submarino quedará regulado por la Conselleria y tan sólo se autorizará la pesca únicamente a las embarcaciones de artes menores que normalmente han accedido a este caladero.

Protección de las praderas de posidonia

El entorno del Cabo de San Antonio fue protegido por el Gobierno Valenciano en 1993. Con la reserva marina se ha conseguido una importante presencia de praderas de Posidonia oceánica que han llegado a alcanzar un alto grado de recubrimiento tanto en afloramientos rocosos como en enclaves arenosos.

La Posidonia oceánica es una especie endémica del Mediterráneo que juega un papel imprescindible como recurso alimenticio al proporcionar grandes cantidades de oxígeno al medio, lo que permite ser una zona idónea para un desarrollo adecuado de gran número de especies de interés pesquero que utilizan esta zona para su reproducción y cría.

De igual manera, se ha detectado una buena evolución del erizo de mar en la zona protegida, alcanzando hasta los 8 centímetros de diámetro y repartidos de forma bastante equilibrada a lo largo de la reserva. También, hay gran diversidad de especies, hasta 136 diferentes, de las cuales hay algunas protegidas o a proteger como la cigarra de mar (Eunicell verrucosa), el mero (Epinephelus guaza), corvallo (Sciaena umbra), así como la Posidonia oceánica.

El buen estado de conservación en que se encuentra este ecosistema le confiere interés ambiental, científico y biológico, así como interés recreativo para las actividades subacuáticas reguladas, interés educativo y, sobre todo, interés socioeconómico por su efecto reserva sobre recursos pesqueros.

El área ocupada por la reserva marina del Cabo de San Antonio se encuentra enclavada en la porción marina del macizo del Montgó que corresponde a las estribaciones de las sierras béticas en la zona oriental norte de la provincia de Alicante. Este núcleo discurre paralelo a la línea de costa entre Odara, Dénia y Xàbia.

Las reservas marinas son espacios protegidos que constituyen una de las líneas de actuación de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su finalidad es preservar la flora y fauna marina al objeto de que sirvan de zona de repoblación de os peces. En estas áreas se pretende hacer compatibles con el entorno protegido los intereses pesqueros con los puramente proteccionistas y los de investigación del medio.

Actualmente, además de la reserva marina del Cabo de San Antonio, la Conselleria tiene declaradas la reserva marina de Tabarca y la de Irta, que suman entre las tres una superficie de 2.470 hectáreas protegidas.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta