Peñarroya se ha comprometido a subvencionar el 50% de los caminos rurales afectados por el incendio. Para ello, ha explicado, “el Gobierno Central tiene que publicar la orden de ayudas, ya que a día de hoy sólo se ha hecho público un Decreto Ley”. Una vez esté publicada, la Conselleria firmará un convenio con el Ministerio para, a partes iguales, subvencionar aquellos caminos rurales afectados por el incendio.
La Directora General también ha explicado que, una vez publicada la Resolución de ayudas por parte de la Conselleria de Agricultura, “los agricultores y ganaderos afectados ya pueden pedir las ayudas correspondientes en las Oficinas Comarcales”.
Peñarroya se ha referido al Decreto Ley publicado por el Gobierno Central y ha afirmado que “mientras el Decreto del Gobierno sólo ayudará a los agricultores y ganaderos afectados por el incendio que tengan suscrita póliza de seguro, la Resolución de la Conselleria cubrirá a todos los agricultores y ganaderos, sin hacer distinciones”.
4,5 millones de euros entre Medio Ambiente y Agricultura
Cabe recordar que la Generalitat acordó, el pasado 31 de agosto, destinar 4,5 millones de euros para hacer frente al incendio de L’Alcalatén. Por un lado, la Conselleria de Medio Ambiente está haciendo frente a la restauración ambiental y paisajística de las zonas afectadas.
Por su parte, la Conselleria de Agricultura, en la Resolución publicada el pasado 6 de noviembre, reconstruirá y reparará los elementos afectados o destruidos por el incendio en las explotaciones, como pueden ser las construcciones destinadas al ejercicio de la ganadería, sus dependencias e instalaciones, incluidas las acometidas de aguas y los vallados de las fincas de pastoreo.
Además, también concede ayudas para la reposición de los animales muertos como consecuencia directa del incendio, así como de otros factores de producción. Del mismo modo, la Conselleria sufraga los gastos derivados de la recuperación de la capacidad productiva de los cultivos de almendros, olivos y algarrobos afectados.
A todas estas ayudas hay que sumar el trabajo realizado por la Diputación de Castellón, que ha estado, desde el primer momento, reparando caminos rurales, pistas forestales y proporcionando alimento para el ganado.
Peñarroya ha afirmado que “desde la Generalitat no vamos a escatimar esfuerzos, y prueba de ello son las ayudas adicionales anunciadas para reparar los caminos rurales afectados por el incendio”.
Generalitat Valenciana