Remitido por Generalitat Valenciana:
Con esta ampliación, la conselleria está respondiendo una vez más, y con la mayor rapidez posible, a las necesidades de los agricultores que están viendo perjudicadas sus cosechas por las inclemencias meteorológicas, tales como las heladas y el pedrisco de los meses de enero y febrero y más recientemente, las heladas de marzo.
Como adelantó la semana pasada el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, en el transcurso de su visita a los campos de la Ribera Alta para comprobar la evolución de los efectos de las heladas y el pedrisco en la agricultura, el Gobierno Valenciano ampliaría y mejoraría la orden de ayudas por las heladas para dar cabida a todos los agricultores perjudicados por las inclemencias meteorológicas.
Así, el Pleno del Consell aprobó el viernes un decreto ampliando las ayudas ya establecidas para que también puedan acogerse los agricultores afectados por las últimas heladas acaecidas en el mes de marzo.
Además, la conselleria ha elaborado la orden de ayudas, desarrollando este decreto, que se publicará próximamente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, donde se establecen las ayudas para paliar los daños producidos por las heladas y el pedrisco ocurridos entre los meses de enero, febrero y marzo de 2005.
Todos los agricultores atendidos
La nueva orden contempla una serie de modificaciones, entre las que cabe mencionar la ampliación del periodo de cobertura de daños hasta el mes de marzo y la ampliación hasta 20 días después de la publicación de la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la presentación de solicitudes de ayudas, para que todos los agricultores puedan acceder a ellas.
También, se habilitarán ayudas a fondo perdido de 1.000 euros por hectárea para la poda de cítricos afectados de más de cinco años y con daños en madera superior a al 50% y de 500 euros por hectárea para los que tengan menos de cinco años. Otra novedad que se incorpora en la nueva orden es que se posibilita la reposición del cultivo afectado por el mismo cultivo u otro distinto.
Además, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará una bonificación del 100% de los intereses de los préstamos que se soliciten por los daños del pedrisco y no habrá limitación presupuestaria para atender los compromisos que se deriven de la gestión de las ayudas.
Ampliación de los municipios afectados
El conseller Cotino ha manifestado que la conselleria de Agricultura ha cumplido desde el principio con los compromisos a los que llegó el President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el transcurso de la reunión que mantuvo con los representantes de las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana.
Por este motivo, aunque el Ministerio no ha publicado aún la orden reguladora en la que se establecen los municipios afectados por las heladas y que podrán beneficiarse de las ayudas, se ha solicitado que se incluyan la totalidad de los pueblos de la Comunidad Valenciana para que ningún agricultor se quede fuera.
Generalitat Valenciana