La Generalitat Valenciana concede 8 permisos de investigación en las Islas Columbretes en 2003

Blasco ha asegurado que “el interés científico de las Columbretes radica en la cantidad de especies de fauna y flora endémicas que se localizan en este archipiélago”.

“Al verse alejadas de la tierra más próxima, las poblaciones vegetales y animales insulares se han ido diferenciando de aquellas que las originaron, evolucionando hasta dar como resultado especies y subespecies endémicas que solo pueden encontrarse en Columbretes”, ha aclarado el conseller.

“En general -ha continuado Rafael Blasco- se trata de especies protegidas, muchas de ellas en peligro de extinción, y en todo caso, de distribución escasa, entre las que destacan la lagartija de Columbretes, la gaviota Audouin, el halcón de Eleonor o el cormorán moñudo”.

Por lo que respecta a la vegetación endémica, la alfalfa arbórea es su principal exponente en el archipiélago castellonense. Además, el carácter volcánico del conjunto insular confiere a la Reserva Marina unos fondos diferentes al resto de la plataforma continental, formada básicamente por calizas, arenas y fangos.



Proyectos científicos

En el mes de febrero, L´Institut d´Ecologia Litoral monitorizó los puntos de buceo de la Reserva Marina. Entre abril y mayo, miembros de L´Associació Grup Au d´Ornitologia realizaron una campaña de anillamiento de aves dentro del proyecto Piccole Isole.

Asimismo, en mayo el Instituto Español de Oceanografía, a través del Centro Oceanográfico de Murcia, desarrolló un proyecto de investigación sobre biodisponibilidad de microcontaminantes y efectos biológicos asociados en el litoral mediterráneo ibérico.

El Departamento de Biología Animal de la Universidad Complutense de Madrid recolectó insectos coleópteros en junio, mientras que entre agosto y septiembre el Instituto de Oceanografía, a través de su delegación en Baleares, puso en marcha la campaña “Puerulus”, relativa al estudio de la exportación de huevos y larvas de langosta y su asentamiento en la Reserva de Columbretes.

La Universitat de Barcelona desarrolló un estudio sobre la aplicación de biomarcadores a la gestión de una especie problemática (Larus cachinnans) y la Universidad Politécnica de Valencia elaboró un inventario de vegetación en las islas.

La lista de solicitudes que recibió la Territorio y Vivienda para desarrollar proyectos en Columbretes durante el pasado año se completa con un protocolo de cetáceos y tortugas marinas.

En este sentido, Rafael Blasco ha explicado que “las Islas Columbretes presentan las condiciones idóneas para la supervivencia de la tortuga boba, en peligro de extinción, por lo que Territorio realiza reintroducciones de esta especie en la zona”.

Además, la Conselleria también permitió la realización de filmaciones en las islas para la elaboración de un documental sobre Reservas Naturales y Marinas, elaborado por la productora de rodaje subacuático Bluescreen y la realización de un reportaje fotográfico para su publicación en la revista National Geographic.



Fuerte inversión

La inversión prevista este año por la Conselleria de Territorio para el Parque Natural de las Islas Columbretes asciende a 564.000 euros, un 35% más que en 2003, una fuerte inversión que, en opinión de Blasco, “permitirá convertir en realidad un ambicioso Plan de Actuaciones en las islas”.

Para el máximo responsable de la política medioambiental del Gobierno Valenciano, “el presupuesto con el que cuenta Columbretes demuestra la importancia que la Generalitat Valenciana otorga a la protección de los espacios naturales de la Comunidad”.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta