La Conselleria de Territorio de la Generalitat Valenciana regulará el uso de las instalaciones recreativas, que permitirá que alrededor de 31.950 personas puedan acampar en los montes de la Comunidad Valenciana durante el período vacacional de Semana Santa y Pascua, según ha confirmado, el titular de este departamento del Gobierno Valenciano, Rafael Blasco
Según ha confirmado el titular de la Conselleria de Territorio y Vivienda del Gobierno Valenciano, Rafael Blasco, se han concedido permisos para que se pueda acampar tanto en las instalaciones recreativas gestionadas por la Conselleria de Territorio y Vivienda como en aquellas zonas que este departamento ha autorizado para que puedan ser utilizadas de manera provisional durante las fiestas de Semana Santa y Pascua como zonas de acampada.
Estas áreas provisionales se reparten entre un total de 78 municipios que han solicitado permiso a la Conselleria para habilitar estas zonas de acampada y responder de este modo a una demanda social que se repite durante los últimos años por estas fechas.
En la provincia de Castellón se han autorizado nuevas áreas en 49 municipios en los que pernoctarán hasta 6.500 personas, Por su parte, en la provincia de Valencia, se han concedido permisos a 25 municipios, lo que beneficiará a más de 12.500 personas. En el caso de la provincia de Alicante, Territorio y Vivienda ha concedido permiso a 2.500 personas distribuidas en 4 términos municipales
Estas áreas provisionales, ha recordado Blasco, completan la oferta de Territorio y Vivienda, que tiene habilitadas con carácter permanente, 340 instalaciones recreativas en toda la Comunidad Valenciana, de las que 49 están destinadas a la acampada. Estas instalaciones, ha continuado Blasco, pueden absorber una demanda cercana a las 3.350 personas diarias.
Respecto a las áreas recreativas que pueden ser utilizadas durante todo el año y que son gestionadas por Territorio y Vivienda, se han concedido 750 permisos en la provincia de Alicante, entre las que cabe destacar el área recreativa de Rincón Bello con 125 permisos, Pinoso con 150 y el área de Lomas de Jara en Biar con 88 permisos para la acampar con tiendas y 36 para disfrutar del refugio forestal.
En la provincia de Castellón las dos zonas con mayor influencia de visitantes serán Lloma Vela en la que acudirán cerca de 3.000 personas y el área del Regajo que en su conjunto albergará más de 2.500. Por último, en la provincia de Valencia, serán 4.200 las que pernoctarán en las áreas recreativas de Territorio y Vivienda
El 15% de los visitantes de montes se concentran en Semana Santa
Blasco ha señalado que “el período vacacional comprendido entre el Jueves Santo y el Lunes de San Vicente es el de mayor afluencia de personas a los espacios forestales de la Comunidad”. “Son días, ha continuado, en los que se concentra entre el 15 y el 20% de la demanda anual de visitantes a nuestros montes”.
Generalitat Valenciana