En el caso de los productos agrícolas el dato alcanzó el 6,01 mientras que en el caso ganadero se situó en el 2, 87.
El incremento de un 19% respecto al IPOD del mes de julio viene motivado fundamentalmente por las desorbitadas diferencias en producciones típicas de verano tales como la sandía, (cuyo índice se sitúa en 14,71) y el melón ( 10,87). También son destacables las diferencias entre origen y destino de la cebolla (7,19), el pimiento rojo (8,57), pimiento verde (14,87) y del calabacín (10,60). “Cae en saco roto el esfuerzo realizado por el sector productor para promocionar el consumo de fruta en verano si el consumidor no encuentra precios asequibles en los lineales de las grandes superficies. Más aún, cuando no está ni mucho menos justificada un subida de los precios en destino de la fruta cuando las cotizaciones en el campo no llegan ni a cubrir los costes de producción, tal y como ha sucedido en el ilustrativo caso de la sandía y el melón”, ha lamentado Miguel Padilla, responsable de Mercados Agrarios de COAG.
En el caso de las producciones ganaderas, el IPOD se ha reducido respecto al mes de julio, pasando de un 3,24 a un 2,87, ya que las cotizaciones en origen de la ternera y el cordero han experimentado una ligera subida mientras que en destino se han mantenido en niveles similares a los del mes anterior. A este respecto, el responsable de Mercados Agrarios de COAG ha señalado como posibles causas del repunte de los precios de la carne en origen la reducción de la cabaña ganadera por la crisis que afecta al sector y el aumento del consumo de estas carnes en un mes que destaca por una mayor presencia de turistas y por la masiva celebración de banquetes de boda.
El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, más conocido como IPOD, recoge la evolución mensual de los 25 alimentos más básicos de nuestra dieta. El primer IPOD oficioso se presentó el pasado 1 de julio, y se publica periódicamente el primer martes de cada mes.
Este tipo de iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado entre COAG, UCE y CEACCU el 19 de enero de 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial.
COAG
«cuando no está ni mucho menos justificada un subida de los precios en destino de la fruta cuando las cotizaciones en el campo no llegan ni a cubrir los costes de producción»
Los que producimos bienes en el sector primario acudimos bien a operadores de mercados (cooperativas, distribuidores,etc), bien directamente a mercados. En ellos competimos en calidad, servicio y ¡precios! En cualquier actividad no intervenida, el resultado económico es básico en la toma de decisiones: cerrar o continuar.
Pero en agricultura ya sabemos cúales son los incentivos via beneficios.