El director general de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán-Astray, ha declarado que el Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha realizado un estudio «muy riguroso» de la cadena y de cómo intervienen sus agentes y ha quedado claro que la gran distribución es muy eficiente. Ha destacado a los periodistas que «ningún agente tiene un beneficio exagerado o desproporcionado y que el precio que llega al consumidor proviene de cadena muy eficiente» y ha citado como ejemplo que estas empresas alcanza un beneficio neto que no supera el 3 por ciento.
Respecto a las denuncias de los agricultores sobre los abusos que cometen las grandes superficies en materia de márgenes, ha afirmado que «no se corresponde a la realidad», ya que en sectores como las frutas y verduras «no existe ninguna concentración en la distribución porque el 50 por ciento de ésta corresponde al pequeño comercio, al tradicional». «La mayor empresa de distribución de frutas y hortalizas no llega al 8 por ciento», ha subrayado Millán-Astray, tras insistir en que «nadie se está beneficiando de manera irracional» y en que el problema es que los precios agrarios se fijan en función de la oferta y la demanda de producto, y no sobre la base de los costes de producción.
Millán-Astray ha abogado por que, entre todos, lo importante es que se mejore la comercialización y la calidad y se promueva el consumo de frutas y hortalizas, ya que existen unos «problemas estructurales que entre todos debemos tratar y analizar». «El problema no está en la cadena de distribución», ha subrayado Millán-Astray, quien ha concluido que así lo demuestran los datos oficiales del Ministerio.
El director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha coincidido, respecto a las denuncias sobre márgenes abusivos, en que «el debate es equivocado». Ha subrayado que comparte la preocupación de los agricultores sobre la falta de rentabilidad de determinados sectores, si bien ha reiterado la necesidad de buscar soluciones como contar con una dimensión competitiva para integrarse «al máximo posible» en la cadena de valor.
Además de reiterar a los productores su oferta de «diálogo constante», del Pino ha indicado que hay que analizar qué se puede hacer para mejorar la comercialización, pero «hay que andar dando pasos y los primeros pasos deben estar en orientar cada vez más la producción al mercado». Ha señalado que muchos de los problemas actuales se encuentran en que «existe una desconexión entre lo que se demanda y lo que se produce» y ha recordado que, al final, tanto los productores como la distribución debe ser «aliados». Sobre la Ley de Márgenes que reclaman algunas organizaciones de productores, ha indicado que sería inconstitucional y que atenta contra distintos principios de la Unión Europea (UE).
Del Pino y Millán-Astray han intervenido en la presentación de una guía para la aplicación del Reglamento REACH en el sector de la distribución comercial, elaborada conjuntamente por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).
EFEAGRO