La hispalense mejorará la gestión de los embalses andaluces a través del estudio de sus peces

Los científicos de la Hispalense quieren incorporar los resultados del proyecto a los procedentes del estudio de otras cuencas españolas. Con el conjunto de los datos obtenidos se podrá modelar las fuentes de variación, un indicativo que, junto con las asociaciones de peces y los factores físico-químicos propios de cada embalse, incide en los patrones de distribución, abundancia y producción íctica de dichos embalses.

Según afirma Lourdes Encina, investigadora principal del proyecto, “es necesario estudiar científicamente los peces de los embalses a fin de aplicar las especificaciones y obligaciones contenidas en la Directiva Marco de la Unión Europea que vela por la protección de las aguas”. El conjunto de normas de esta Directiva establece un control periódico de los recursos hídricos con vistas a una mejor gestión de la calidad de las aguas continentales. En esta línea, el equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla lleva 30 años estudiando las poblaciones piscícolas de embalses y ríos, convirtiéndose en un referente en España.

Gracias a unas licencias especiales de pesca científica concedidas por la Junta de Andalucía, los investigadores utilizan artes de pesca como el trasmallo o la nasa para capturar y estudiar individuos que posteriormente devuelven a su hábitat natural. Los datos obtenidos, combinados con modernos métodos de detección hidroacústica, permiten estudiar la distribución, abundancia, biomasa y producción de los peces, así como los factores que las determinan.

Este proyecto se está realizando en distintos embalses de las provincias de Cádiz y Málaga, seleccionados según sus diferentes usos, edades, capacidades, profundidades, grado de encauzamiento, ubicación y tasa de renovación, ya que los investigadores sostienen la hipótesis de que este tipo de factores hacen variar la densidad y producción de los peces que se encuentran en estos ecosistemas. Los resultados que se espera obtener con este proyecto de investigación contribuirán de forma relevante al conocimiento de estos ecosistemas, tanto desde una perspectiva científica como aplicada.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta