La Horchata y la Chufa de Valencia presentan polifenoles con potencial anticancerígeno

Un estudio que demuestra que el considerable aporte en polifenoles totales y su capacidad antioxidante permite que tanto la Horchata como la Chufa de Valencia sean “capaces de participar en la prevención de arteriosclerosis, ciertos trastornos óseos y cáncer, así como intervenir en la mejora del sistema inmune y antiinflamatorio, entre otros”.

De este estudio se desprende que la Chufa de Valencia presenta mayor capacidad antioxidante que la uva roja, el tomate o la naranja, alimentos evaluados también por los expertos y de consumo habitual en la Comunitat Valenciana. En cuanto a la Horchata de Chufa de Valencia, los expertos han encontrado también que es un “alimento más equilibrado” en su capacidad antioxidante global, en comparación con el resto de alimentos elaborados estudiados.

El informe desarrollado por ainia señala que la Horchata y la Chufa de Valencia son “capaces” de: presentar un potencial anticancerígeno; ayudar a prevenir la arteriosclerosis; participar en la regulación del sistema inmune y actuar como antiinflamatorio; así como mostrar potenciales efectos antivíricos y antibacterianos; a la vez que ayuda a prevenir enfermedades como la osteopenia; todo ello gracias a las propiedades beneficiosas de los polifenoles y actividad antioxidante que presentan.

Los expertos de ainia señalan también que, si bien se demuestra que los polifenoles se encuentran en la Horchata y en la Chufa de Valencia, hay que tener en cuenta que cuando se ingiere un alimento intervienen multitud de factores y por lo tanto hay que ahondar en los estudios clínicos que “demuestren el efecto beneficioso de estos alimentos incluidos en la cantidad adecuada en una dieta equilibrada”.

El estudio de ainia ha sido promovido por el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia, y se ha llevado a cabo con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, “estos estudios demuestran las ventajas de consumir Horchata de Chufa de Valencia, uno de los alimentos más característicos de nuestra huerta y básico en la Dieta Mediterránea”. Además, ha proseguido, «el sector de la Chufa de Valencia destaca por ser uno de los más competitivos de la Comunitat, que sabe conjugar tradición y modernidad».

Maritina Hernández ha destacado que con estos trabajos “el Consejo Regulador trata de llegar al mayor número de consumidores posible, de cualquier franja de población”.

Por su parte, Miguel Muñoz, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia, ha dicho que “el objetivo es mantener abierta esta línea de investigación para demostrar de manera científica todas las propiedades beneficiosas que la Horchata y la Chufa de Valencia nos puede aportar. Propiedades que han convertido a la bebida valenciana por excelencia en la más completa de las que podemos disfrutar, ya que es refrescante, nutritiva y saludable”.

Las investigaciones realizadas hasta ahora han demostrado que la Horchata de Chufa de Valencia posee propiedades digestivas y aminoácidos esenciales como la arginina; que es una bebida rica en minerales como el potasio y el hierro; además de contener grasas insaturadas y proteínas. A esto se une que sus propiedades cardiovasculares se asemejan a las propiedades del aceite de oliva y contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos, pues contiene un 77% de ácido oleico.

La Denominación de Origen Chufa de Valencia se erige en certificado de la calidad del producto y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia es el organismo que responde por ella.

Chufa Valencia

Una respuesta a «La Horchata y la Chufa de Valencia presentan polifenoles con potencial anticancerígeno»

Deja una respuesta