En esta demostración, que ha contado con la colaboración de la Junta de Extremadura y que ha congregado a más de 500 asistentes, se han probado 23 máquinas, abarcando la casi total oferta que se puede encontrar en el mercado.
Entre las distintas máquinas, además de las trituradoras de picado bajo, se han podido ver trabajando las nuevas trituradoras de picado alto con descarga al remolque o a sacas incorporadas en la parte trasera de la máquina. Asimismo, entre otros equipos se encontraban también las astilladoras de alimentación manual capaces de picar ramas de hasta 20 cm. de diámetro.
Para preparar el terreno para la siguiente campaña, es necesario retirar o incorporar al suelo los restos de la cosecha anterior, tales como ramón de poda y otros productos vegetales generados en el marco de las explotaciones agrarias.
Además, entre las normas de condicionalidad de la PAC, se encuentran las que van encaminadas a la conservación de la materia orgánica del suelo, y dentro de éstas la prohibición de la quema de rastrojos y la eliminación de los restos de cosecha de cultivos herbáceos y de los de poda de cultivos leñosos.
Por otro lado la biomasa se está constituyendo como una de las fuentes principales de la nueva energía alternativa, mediante la utilización de restos de origen vegetal para su utilización directa como enmienda orgánica para la fabricación de pelets y briquetas que servirán como fuente de energía térmica en calderas tanto industriales como domésticas.
En todos estos procesos tanto de incorporación al suelo, como de retirada para su aprovechamiento posterior, es necesario el empleo de maquinaria agrícola diseñada y construida para estas operaciones, que ofrezca unas prestaciones adecuadas y que garantice un buen comportamiento a los agricultores.
Esta demostración, enmarcada dentro del programa de demostraciones internacionales de maquinaría que organiza el MARM, tiene planificada la segunda muestra de este año con una Demostración Internacional de Maquinaria de Aplicación de Fitosanitarios que tendrá lugar el próximo 10 de junio en la localidad de Épila (Zaragoza).
Europa Press