En hortalizas y en volumen los crecimientos más fuertes han sido los de cebolla (+134%), judía verde (+20%), pimiento (+41%) y tomate (+50%).
Marruecos se ha convertido en el principal país proveedor de judía verde, pimiento y tomate de España. Marruecos representa el 96% del total de las importaciones españolas de judía verde; el 97% de las importaciones de pimiento y el 88% de las de tomate.
En frutas y en volumen, los crecimiento más significativos han sido los de manzana (+20%), melón (+20%), piña (+50%), kiwi (+30%) y uva de mesa (+24%). Destaca el aumento de las importaciones procedentes de países del hemisferio sur. En el caso del melón, Brasil representa el 55% de las importaciones españolas, seguido de Costa Rica y Panamá. En el caso de la uva de mesa, Chile es el principal proveedor de España con el 43% del total, seguido de Sudáfrica con el 16% del total importado por nuestro país.
En el periodo analizado, el precio medio por kilo importado de fruta y hortaliza ha crecido un 18%, pasando de 0’52 euros/kilo a 0, 61 euros/kilo. El crecimiento es más fuerte en hortalizas, cuyo precio medio importado aumentó un 35%.
Para FEPEX, este crecimiento de las importaciones agrava la necesidad de establecer urgentemente adecuadas medidas de control fitosanitario, de tal manera que los productos importados cumplan con todos los requisitos exigidos a las producciones comunitarias y se evite la propagación de plagas. Esta situación se produce, además, en un contexto de progresiva y drástica reducción de las materias activas disponibles para luchar contra las plagas, una de las principales preocupaciones del sector en estos momentos.
Fepex