La importación española de frutas y hortalizas baja un 8% hasta septiembre de este año

Nota del FEPEX
La importación española de frutas y hortalizas hasta septiembre de 2006 ha bajado un 8% con relación al mismo periodo del año pasado, totalizando 1,4 millones de toneladas. En valor, el conjunto de las importaciones han retrocedido un 0,4%, totalizando 864 millones de euros.

El volumen de la importación de hortalizas retrocedió un 1,5% descendiendo a 780.179 toneladas. El valor se situó en 316 millones de euros, lo que representa un fuerte incremento, del 19%, con relación al año anterior, debido principalmente al incremento del precio de importación de patata, cebolla y ajo.

El valor de las importaciones de patata hasta septiembre de 2006, que es la principal hortaliza importada por España, se situó en 128 millones de euros, un 31% más que en el mismo periodo del año anterior. El valor de la importación del ajo aumentó un 64% totalizando 14,6 millones de euros y el de la cebolla aumentó un 67%, totalizando 11,2 millones de euros.

En frutas, se registraron retrocesos significativos tanto en volumen (-14%) como en valor (-9%) totalizando 716.462 toneladas y 547 millones de euros respectivamente. Estos retrocesos han sido causados principalmente por el descenso de la importación de cítricos y de manzana, con caídas del volumen del 42% y del 26% respectivamente.

En cuanto a los precios medios se ha registrado un notable incremento para el conjunto de frutas y hortalizas. Frente al descenso del precio medio de las exportaciones (-4%), el de las importaciones ha aumentado un 8,4%. El precio medio de las hortalizas importadas ha aumentado un 20% y el de las frutas un 6%.

FEPEX considera que el comportamiento de la exportación y la importación refleja tanto la capacidad del sector para abastecer el mercado interior y contribuir significativamente al mantenimiento de una dieta sana del conjunto de la población española, como su potencial de crecimiento en los mercados exteriores si se aplican las medidas adecuadas en el ámbito de la producción y la comercialización.

FEPEX

Deja una respuesta