La incautación de pescado inmaduro en las lonjas y puertos andaluces en Andalucía ha alcanzado en los seis primeros meses del año 2002 la cifra de 22.990 kilos, de los que casi el 74% fueron decomisados por los servicios de Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca y el resto en actuaciones desarrolladas conjuntamente entre este departamento y la Guardia Civil, según informó el consejero, Paulino Plata. Por especies, destacaron los decomisos de chirla (34%) y coquina (32%).
En el Pleno del Cámara andaluza, Plata explicó que la captura inmaduros es un fraude contra la calidad y la salud, además de un agresión medioambiental porque dificulta la repoblación de los caladeros. Por ello, este aspecto se consolida en la nueva Ley andaluza de Pesca, que tipifica la pesca de inmaduros como una infracción grave y establece un régimen sancionador. Además, destacó la labor de control que realiza el servicio de inspección pesquera de la Junta, que cuenta con un presupuesto anual de 1,56 millones de euros.
El consejero precisó que, además de este esfuerzo de control, la Consejería ha puesto en macha durante en el primer semestre del año una campaña de sensibilización en diferentes medios de comunicación contra el consumo de especies pesqueras inmaduras, a la que se han destinado 240.404 euros. Plata, que avanzó una nueva campaña para 2003, indicó que los objetivos de estas actuaciones son informar a los consumidores de la problemática existente en torno a este asunto, así como conseguir un cambio de actitud.
Por otra parte, la campaña ha abarcado otro tipo de actividades en paralelo a su aparición en los medios de comunicación. De este modo, se han realizado actividades en el Aula del Mar de Málaga y el Aula Marina del Terrón (Huelva), en las que mediante talleres de trabajo educativos han acercado el problema a los escolares de varias provincias andaluzas. Desde 1997 han participado en esta iniciativa 11.009 niños de Primero de ESO, y el próximo año se prevé la participación de otros 8.700 alumnos, de 145 centros educativos.
Además, se ha desarrollado una campaña informativa con talleres a pie de playa en la costa malagueña, que ha contado este verano con un presupuesto de 5.900 euros y que está destinada a un público infantil-juvenil. Estas actividades incluyen la entrega del carné de ‘Consumidor Responsable’. El consejero recordó, finalmente, que continúa en marcha el Teléfono del Inmaduro de Málaga, que reciben en torno a 1.000 llamadas, entre denuncias y consultas.
Junta Andalucía