La incautación de pescado inmaduro en las lonjas y puertos andaluces alcanzó el pasado año en la Comunidad Autónoma la cifra de 71.090,9 kilos, de los que más del 35% (25.220,3 kilos) fueron decomisados por los servicios de Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca y el resto –45.870,6 kilos– en actuaciones desarrolladas conjuntamente entre este departamento y la Guardia Civil.
Por especies, el boquerón, el pulpo y la chirla acapararon el 73% de las incautaciones que se llevaron a cabo en las lonjas y mercados andaluces, con un total de 51.933,4 kilos de pescado. A continuación, se situaron las incautaciones de merluza, pescadilla y pijotas, con 9.934 kilos. Otras especies de las que se decomisaron inmaduros fueron lenguado, coquina, cañaílla, jurel o sardina.
La provincia andaluza en la que se registró un mayor volumen de decomisos fue Málaga, con más del 25% y 18.248,8 kilos de pescado inmaduro; seguida de Cádiz, con el 24% y un total de 17.184,5. En Huelva se incautaron 15.856 kilos de inmaduros, en Almería 11.982 kilos; en Sevilla 4.224 kilos inmaduros; en Granada 1.848,6 kilos y, por último, en Córdoba 1.747 kilos; mientras que en Jaén no hubo incautaciones.
El Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección General de Pesca de la Consejería realiza sus funciones tanto por mar como por tierra a lo largo de los 800 kilómetros del litoral andaluz, así como de las 25 lonjas situadas en el mismo. Para esta labor cuenta con un cuerpo inspectores y subinspectores, de las diferentes delegaciones provinciales litorales, que realizan desplazamientos superiores a cien mil kilómetros anuales.
Refuerzo de la inspección
La captura inmaduros es un fraude contra la calidad y la salud, además de un delito medioambiental porque dificulta la repoblación de los caladeros. Para paliar estos efectos, la Consejería ha incrementado sus esfuerzos en labores de control y sensibilización, con iniciativas como el Teléfono del Inmaduro (900 23 22 32). Este aspecto se consolida en la nueva Ley andaluza de Pesca.
La Consejería puso en marcha en agosto de 2000 una campaña bajo el lema ‘Toma medidas, evita el consumo de inmaduros’ para la erradicación de las prácticas ilegales de captura y comercialización de productos pesqueros. La campaña, que se ha desarrollado hasta junio de 2001 ha consistido en la inserción de anuncios y la aplicación del logotipo ‘Pesca&Comercio Responsable’ en etiquetas normalizadas.
Junta de Andalucía