La incautación de pescado inmaduro en las lonjas y puertos andaluces en Andalucía en los primeros nueve meses de 2003 alcanzó la cifra de 41.725 kilos, de los que más del 65% (27.323,5 kilos) fueron decomisados por los servicios de Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca y el resto -14.401,5– en actuaciones desarrolladas conjuntamente entre este departamento y la Guardia Civil.
Por especies, la chirla y la merluza acapararon casi el 71% de los decomisos con 17.274 y 12.252 kilos, respectivamente. A continuación, se situaron las incautaciones de boquerón, que se elevaron a 7.405 kilos. Además, se decomisaron inmaduros en las lonjas y mercados andaluces de pulpo (998 kilos), coquina (860 kilos), clica (390), almeja dorada (388 kilos) y sardina (385,5 kilos), entre otras especies.
La provincia andaluza en la que se registró un mayor volumen de decomisos hasta septiembre fue Huelva, con más del 38% y 16.105 kilos de pescado inmaduro; seguida de Sevilla, con 6.544 kilos. En Cádiz se incautaron 6.386 kilos de inmaduros y en Málaga, otros 6.229 kilos; mientras que en Jaén, Granada, Almería y Córdoba se efectuaron decomisos de 2.565, 2.368, 1.152 y 375 kilos de inmaduros.
Las operaciones realizadas durante los nueve primeros meses de este año tanto por parte de la Inspección Pesquera como del Instituto Armado supusieron el levantamiento de 424 actas de inspección. Del total de actas, la mayor parte correspondieron a la actuaciones desarrolladas en transportes (181); seguidas de las realizadas en embarcaciones (168 actas), lonjas y mercados.
Refuerzo de la inspección
La captura de inmaduros es una falta administrativa que pone en peligro los recursos y los caladeros y su comercialización supone un fraude contra la calidad y la salud. Para paliar estos efectos, la Consejería ha incrementado sus esfuerzos en labores de control y sensibilización. Este aspecto se consolida en la Ley andaluza de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura marina.
Los servicios de inspección pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca realizan sus funciones tanto por mar como por tierra a lo largo de los 800 kilómetros del litoral andaluz, en carreteras y provincias de interior, así como en las 25 lonjas. Para esta labor cuenta con un cuerpo de inspectores y subinspectores de las diferentes delegaciones provinciales litorales.
Además, la Consejería ha puesto en marcha recientemente, al igual que en otras ocasiones, una campaña de sensibilización en diferentes medios de comunicación contra el consumo de inmaduros. Las últimas actuaciones en esta materia han contado con una serie de acciones paralelas, como la realización de talleres de trabajo educativos en los se ha acercado el problema a los escolares andaluces
Junta Andalucía