El Presidente del Consejo Regulador Enrique Blasco afirma que “esta consolidación, es aún más importante si tenemos en cuenta que la cosecha de cítricos en la Comunitat Valenciana había registrado durante la campaña 07-08 un descenso en la producción del 25 % respecto a la campaña precedente”.
Se han inscrito en el Consejo Regulador 7.043 productores con una superficie de 8.599 hectáreas de un total de 17.084 parcelas, la superficie inscrita se ha incrementado en más de 800 hectáreas en comparación con la campaña 2006/2007.
Respecto a las perspectivas y objetivos marcados para la campaña que acaba de iniciarse, el Presidente del Consejo Regulador afirma “ tenemos que ser ambiciosos y continuar aumentado el volumen amparado en la campaña anterior, continuar generando contactos con la distribución para aumentar así nuestra presencia en los mercados, y seguir aprovechando todos los esfuerzos que la Generalitat lleva realizando durante los últimos años, para que nuestra Comunitat sea reconocida por su interés turístico, capaz de organizar importantes eventos, y como no por la enorme calidad y diversidad de sus productos, básicos en la dieta mediterránea, y entre los que nuestros cítricos ocupan un lugar preferencial por su contrastada calidad y por la importancia del sector citrícola, generador de riqueza y pilar básico de la economía valenciana “.
Según Blasco,“ en cada supermercado o mercado mayorista donde hacemos una promoción de nuestros cítricos, nos sentimos embajadores de nuestra Comunitat, ofreciendo al público lo que mejor sabemos hacer, naranjas, clementinas y limones inigualables. Defendemos a un sector que lucha por mantener su posición de liderato en la comercialización de cítricos, pese a las dificultades que presenta la actual globalización y las facilidades que ofrecen las instituciones comunitarias a la entrada en Europa de productos de países terceros, cuando por el contrario, nuestras exportaciones están sujetas a continuas trabas en materia de tratamientos en campo “.
El Consejo Regulador acude a las ferias Asia Fruit Logística en Hong-Kong y World Fruit & Vegetable Show en Londres.
La IGP Cítricos Valencianos estuvo presente en ambas ferias, coincidiendo con el arranque de la campaña, junto al Consejo Regulador Kaki Ribera del Xúquer, dentro del marco del convenio de colaboración existente entre ambas entidades, para realizar promociones conjuntas aprovechando la coincidencia de la campaña del Kaki con la primera parte de la campaña citrícola.
La Feria Asia Fruit Logística es la segunda vez que se organiza en el sudeste asiático, el año pasado se desarrolló en Bangkok y en esta segunda edición se desplazó a Hong-kong.
La oferta de expositores ha crecido en más de un 50 % respecto a la pasada edición, ascendiendo a un total de 190 empresas, algunas de ellas agrupadas en stands institucionales, como era el caso de EEUU, Japón, Taiwán, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Perú o Argentina.
Pese a que a simple vista parezca un mercado muy lejano, el sudeste asiático está enormemente interesado con los productos españoles y nuestra Comunidad tiene una oportunidad de poder aliviar el exceso de oferta de cítricos que se produce en Europa.
La feria World Fruit & Vegetable Show que se celebró en Londres los días 8 y 9 de Octubre, es una feria también dedicada a las frutas y hortalizas enfocada al mercado británico.
Cítricos Valencianos