La industria acuícola debe desarrollarse mediante la innovación y el respeto al medio ambiente

El alto cargo de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha hecho hincapié en que este departamento trabaja en la búsqueda de nuevas localizaciones para la futura ubicación de 72 instalaciones de acuicultura marina, que supondrán una inversión próxima a los 250 millones de euros, en línea con la proposición no de ley aprobada en noviembre pasado, según la cual la actividad acuícola debe desarrollarse sin perjuicios medioambientales.

También ha avanzado que el segundo semestre de este año verá la luz la segunda de las guías para el desarrollo sostenible de la acuicultura mediterránea.

En el terreno de la innovación, Ignacio Gandarias ha subrayado la puesta en marcha por el Ministerio en 2005 del «Plan Estratégico de Innovación Tecnológica», que ha permitido diseñar las líneas estratégicas básicas en este ámbito para el sector durante los próximos años.

Entre las distintas herramientas de este Plan ha destacado la creación de la oficina de información y asesoramiento al sector en materia de innovación tecnológica, conocida como oficina pesc@plus, y la reciente creación de la Plataforma tecnológica española de la pesca y la acuicultura, que será presentada el próximo 21 de mayo en Vigo.

Esta plataforma, liderada por diversas asociaciones del sector, cuenta con el apoyo económico de la Secretaría General del Mar y tiene como objetivo definir y diseñar la estrategia futura del sector, en esta materia, a través de un mecanismo de amplia concertación entre todos los agentes involucrados.

Asimismo, ha resaltado los primeros pasos dados con el Boletín de Vigilancia Tecnológica en Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino así como la futura Fundación Observatorio Español de Acuicultura ( fundación OESA), cuya finalidad es la de convertirse en un punto de referencia de la I+D+i en materia de acuicultura.

Por otra parte, Ignacio Gandarias ha puesto de manifiesto el papel que históricamente han jugado los Planes Nacionales de Cultivos Marinos como ejemplo de coordinación entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas así como el desarrollo del Plan Estratégico Nacional para la acuicultura marina española puesto en marcha en 2006 y cuyos resultados, serán validados en la próxima reunión de la Junta Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR).

Mapa

Deja una respuesta