El director general de Alimentación y Cooperativas, Francisco Mombiela, presentó el balance del Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria del último cuatrienio, en el que la provincia de Albacete ha duplicado tanto las cifras de inversión como de subvención.
“El sector agroalimentario, que representa el 20 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) del total de la industria castellano-manchega, es un claro exponente de como la economía regional se basa en este pilar”, explicó el delegado de la Junta en Albacete, Siro Torres, durante la presentación de estos datos.
La industria agroalimentaria regional es muy diversa y está diversificada con grandes empresas líderes y con pequeñas cooperativas y sociedades agrarias de transformación.
El director general explicó que, a través del Programa de Fomento de la Calidad, las empresas de Albacete han invertido 148.732.909 euros, cifra para la que han recibido 45 millones de euros en subvenciones de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Por sectores, los que más dinamismo han demostrado son el vino, seguido por el hortofrutícola, los lácteos, aceites, cárnicas y cereales.
El vino ha realizado en la provincia de Albacete una inversión de 75,3 millones de euros, más de la mitad de la inversión del total del sector agroalimentario regional y ha recibido una subvención de 23,7 millones de euros. Por detrás le siguen el sector hortofrutícola con 27,5 millones de euros de inversión y 8,1 de subvención y los lácteos con 21,2 millones y 5,4 millones de euros, respectivamente.
En este cuatrienio, lo más importante, resaltó Francisco Mombiela, es el esfuerzo que han hecho las industrias para introducirse en un mercado cada vez más competitivo, “sin embargo, aún queda mucho por delante y el gran reto del futuro pasa por saber si van a ser capaces de dotarse de algún recurso para hacer frente a ese mercado”.
Francisco Mombiela manifestó que la calidad del sector agroalimentario es una de las prioridades que ha tenido el Gobierno regional y que la puesta en marcha del FOCAL 2000 ha perseguido este objetivo.
El FOCAL de este cuatrienio se divide en un conjunto de programas de ayudas para fomentar la calidad de los alimentos que transforma el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, desde los procesos de fabricación y la tecnología empleada hasta las más modernas técnicas de comercialización.
Otra de las cifras importantes es el número de empleos fijos que genera el sector agroalimentario que en el caso de Castilla-La Mancha supera los 18.000. En Albacete esa cifra es de 4.000 consiguiendo que las poblaciones permanezcan en sus lugares y las poblaciones se arraiguen.
De las 813 empresas de la provincia la fórmula jurídica que adquieren es la asociativa 488 y como sociedad mercantil 325.
JCCM