Según explicó la patronal de la industria, se trata de unos datos provisionales que avanzan que, por primera vez, la evolución del valor de la producción de la industria ha registrado un crecimiento negativo en valores corrientes al que ha contribuido la evolución del IPC, que cerró 2009 con un incremento del 0,8%, pese a que la alimentación registró una caída del 2,6%, lo que influyó negativamente en las ventas del sector.
«Nuestro sector no es inmune a la crisis y se ha visto afectado por la deteriorada situación económica. Una menor disponibilidad de renta ha llevado a un menor consumo y por lo tanto a una caída en la demanda y en la producción», subrayó el secretario general de la Fiab, Jorge Jordana, quien señaló, no obstante, que la producción se mantiene por encima de los 80.000 millones de euros, una barrera superada en 2007 y que se consigue mantener.
Aún así, el sector de la alimentación es de los menos afectados de la crisis, ya que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial cayó un 16,2% al cierre de 2009, siendo el sector de la alimentación el que registró la menor contracción, con un ligero 0,7%.
«Los datos del IPI nos muestran la solidez del sector de la alimentación, que debería ser apoyado por las administraciones públicas al ser el sector industrial más importante, en términos de PIB y empleo, y el que creemos será estratégico para la recuperación económica del país», afirmó Jordana.
«Por el momento, las administraciones públicas no parecen ver la verdadera potencialidad de este sector. Necesitamos que se ocupen de él, no que se preocupen», agregó.
Según los datos que se desprenden del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el consumo de los hogares se incrementó un 0,5% entre enero y septiembre de 2009, mientras que el consumo en el sector de la hostelería y la restauración cayó un 8,2% y el consumo en las instituciones registró un descenso del 2,4%.
Estos datos del panel de consumo alimentario demuestran, según la Fiab, que los subsectores más afectados son los destinados al canal de la hostelería y la restauración, donde se ha notado más, tanto en el volumen físico de compras, como el gasto, que ha descendido en un 9,5%.
Europa Press