La industria alimentaria española sigue demostrando su fortaleza como primer sector industrial del país y crece en plena crisis, situándose como uno de los motores de cambio de la economía española. Así se desprende del Informe Económico 2008 que acaba de publicar la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en el que se recogen las principales cifras económicas del sector que lo sitúan al frente de la industria de nuestro país, con un 17% del total de las ventas industriales y el 7% del PIB español
Las cifras presentadas no dan lugar a dudas. Las ventas netas del sector ascendieron en 2008 a 83.204 millones de euros lo que refleja un incremento nominal de la producción (es decir, en valor) del 1,4% respecto al año anterior, en términos físicos del 1,4% y, en euros constantes, descontada la inflación, del 1,3%.
Por otra parte, el Índice de Producción de la Industria de Alimentos y Bebidas, que tan sólo registró un ligero decrecimiento en su tasa de variación anual del -0,58%, contrasta con el experimentado por el total de la industria, cuya media anual descendió un 6,58%.
Los datos del 2008 no sólo fueron positivos en términos de producción sino también en materia de empleo y comercio exterior. Respecto al primero, el número medio de personas ocupadas en el sector durante el pasado año ascendió a 502.150, lo que indica que el sector no perdió, sino que generó empleo, concretamente un 2,99% más que el año anterior, lo que contrasta con la destrucción de empleo generada en el resto de la industria. Importante destacar que el 17% del empleo industrial se concentra en el sector alimentario y de bebidas y que éste supone el 2,48% del empleo total de España.
En cuanto al comercio exterior, el valor las importaciones ascendió el pasado año a 16.514 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,93%, suavizando el crecimiento registrado en 2007 del 6,89%. Por su parte, las exportaciones se elevaron a 16.412 millones de euros, experimentando un incremento del 9,59%. Fruto de este comportamiento, la tasa de cobertura del sector registró un vigoroso ascenso de 5,13 puntos porcentuales respecto a 2008.. El hecho de que la tasa de cobertura del sector supere además en 35 puntos a la de la economía española, da una idea del importante dinamismo y empuje exterior de este sector.
Por último, la inversión extranjera en la industria española de alimentación y bebidas también ha registrado un notable incremento (aumentando respecto a 2007 un 28%), hasta situarse en 882 millones de euros, lo que supone el 2.96% del total recibido por la economía española y el 10,30% de la inversión extranjera en la industria.
FIAB