La industria cárnica andaluza ha invertido un total de 41,4 millones de euros en 90 proyectos de modernización e innovación durante los tres últimos años, según ha informado hoy el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata. El consejero, que ha visitado en Cártama (Málaga) las instalaciones de dos empresas cárnicas, ha precisado que la Junta apoyó estas inversiones con 11,1 millones en ayudas.
Con estas cifras, la inversión media anual en iniciativas de modernización y mejora de la transformación que han realizado las empresas cárnicas andaluzas se ha incrementado un 14% respecto al anterior marco de apoyo comunitario. La industria cárnica representó en 2000 el 14% de las personas ocupadas (7.502) y de los ingresos (1.238 millones de euros) en el conjunto de la agroindustria andaluza.
Durante el periodo 94-99, la inversión de las empresas del sector cárnico alcanzó los 72,4 millones de euros, de los que más de 22 millones fueron de financiación pública. El conjunto de estas inversiones se destinó a las puesta en marcha de 189 proyectos de modernización, lo que convirtió a las cárnicas, en las agroindustrias más dinámicas del anterior marco de apoyo comunitario, tras las del sector hortícola y aceitero.
En Málaga el complejo agroindustrial está representado por 675 empresas, de las que más de una cuarta parte pertenecen al sector cárnico. En este sentido, Málaga es la primera provincia andaluza en cuanto a inversiones en modernización de las industrias cárnicas en los últimos tres años, con un importe de 10,2 millones de euros, (3,2 millones de apoyo público) y la puesta en marcha de 18 proyectos.
Cárnicas malagueñas
Paulino Plata ha destacado además que el sector agroalimentario de Málaga obtuvo una Producción Final Agraria (PFA) de 773 millones durante 2002, lo que supone un incremento del 75% en los últimos 12 años; mientras que las exportaciones alcanzaron los 249 millones. Durante el periodo 94-99, las cárnicas malagueñas invirtieron 15,6 millones en 28 iniciativas de modernización.
El consejero de Agricultura ha visitado la empresas Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne (Facsa), que cuenta, entre otras instalaciones, con una sala de despiece y almacén frigorífico. Facsa tiene previsto acometer un proyecto de mejora de la sala de despiece para aumentar su capacidad de congelación y conservación, que actualmente se sitúa en unos 2.500 cerdos por día.
Paulino Plata ha recorrido también Mataderos Industriales Soler, que dedica su actividad a la fábrica de embutidos, secadero de jamones y matadero general frigorífico. La empresa, que comercializa sus productos bajo la marca Prolongo, tiene una capacidad de sacrificio de 2.500 cerdos al día y prevé llevar a cabo mejoras ambientales en el matadero, así como la ampliación de la planta de secadero.
Junta Andalucía