Todas las Asociaciones de industrias cárnicas, reunidas ayer, han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el mantenimiento de las subvenciones para la eliminación de las harinas cárnicas, bien con cargo a sus presupuestos o a través del IVA, o alternativamente, la aprobación de una norma jurídica de obligado cumplimiento que garantice la traslación de esos costes hasta el consumidor.
En la reunión, a la que han asistido representantes de Confecarne, Aprosa, Asocarne y Anafric, los presentes han suscrito un documento recogiendo las tesis antes expuestas, además de la necesidad de que haya un tratamiento armonizado en todas las Comunidades Autónomas. El escrito conjunto se ha hecho llegar al Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Se ha coincidido también, por todos los presentes, en que es necesaria e imprescindible la unidad de criterio y de actuación de todas las Asociaciones cárnicas en defensa de sus intereses, dado que la industria no puede asumir el coste económico que la eliminación de las harinas representa.
En consecuencia, se ha convenido en celebrar otra reunión de todas las Asociaciones de industrias el próximo día 20 de diciembre en la que se analizará la respuesta de Agricultura MAPA y se adoptarán, en consecuencia, un criterio de actuación común.
Criterio que habrá de pasar necesariamente por la repercusión de los costes de eliminación de las harinas a los ganaderos y por el cese de actividad, tal como han acordado ya CONFECARNE y APROSA.
En ese sentido, se ha pedido que los asesores de las Asociaciones preparen la documentación e información que necesitarán las empresas para proceder a la suspensión de actividad, si, llegado el 20 de diciembre, la respuesta del MAPA resultase insatisfactoria.
CONFECARNE es la mayor organización cárnica de España y agrupa a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federación Catalana de industrias de la Carne (FECIC), que aglutinan a más de 1.000 empresas que emplean a 31.500 trabajadores.
Confecarne