La industria cárnica celebró ayer una Asamblea en Barcelona, en el marco de la Feria Alimentaria, para debatir monográficamente la preocupante alteración del mercado creada por la publicación de la orden del Ministerio de Agricultura APA/67/2002 sobre gestión y traslación de los costes de eliminación de los residuos cárnicos.
Las más de 200 empresas asistentes, miembros de CONFECARNE y APROSA, acordaron exigir nuevamente al Ministerio que modifique la orden para garantizar el cobro de los costes de eliminación de los residuos cárnicos o, en caso contrario, que la derogue.
Los reunidos coincidieron en que la citada orden no ha contribuido a resolver ningún problema, si no todo lo contrario, a agravarlos, creando además una gran confusión en el mercado, demostrando así que no sirve para los fines que perseguía. Es además especialmente perjudicial para las pymes
La Asamblea rechazó también el modelo de factura propuesto por el Ministerio y las Asociaciones firmantes del Acuerdo Marco, y no añadirá en las facturas a clientes ningún porcentaje separado ni lo admitirá a los proveedores, trasladando los costes dentro del precio, como permite también la Orden.
Esta decisión le será comunicada a todos los clientes y proveedores y supone la puntilla para una Orden que hasta ahora nadie ha cumplido.
CONFECARNE emplazó al MAPA a que deje de negociar de espaldas al sector industrial ya que las organizaciones que han firmado el Acuerdo no son representativas del mismo. En la actualidad, con la petición de incorporación de APROSA a CONFECARNE, esta Confederación ratifica su posición de organización representativa de la industria cárnica española, con casi 1.500 empresas afiliadas y 40.000 trabajadores.
Preguntada la Asamblea sobre la posibilidad de firmar el Acuerdo Marco, hubo un unánime y rotundo no.
La industria mostró también su preocupación porque la inhibición del Ministerio ante el problema de las residuos y harinas cárnicas está generando una situación de incertidumbre en cuanto al destino de los mismos, con lo que ello supone de riesgo a corto plazo tanto para la salud pública como para el medio ambiente.
CONFECARNE es la mayor organización cárnica de España y agrupa a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC), que aglutinan a más de 1.000 empresas que emplean a 31.500 trabajadores.
Confecarne