El pasado día 27, se reunió en Valladolid la Comisión de Materias Primas de CESFAC al objeto de hacer un balance del mercado actual de las materias primas para producción de alimentos compuestos, con especial interés en las previsiones de disponibilidades de cereales para pienso en la presente campaña. Al evento que como es habitual, fue organizado con al colaboración de la Asociación regional de piensos de Cesfac en Castilla y León (ASFACYL), concurrió más de una treintena de especialistas en el mercado de materias primas para pienso, quienes llegaron a las siguientes conclusiones:
1. Las buenas expectativas de las presentes cosechas (entre 16 y 16,5 millones de toneladas de cereales de invierno), que mejoran sensiblemente en general los resultados del año pasado, en particular en regiones dónde se prevén cosechas excelentes o incluso record tanto en rendimientos como en calidades (Cataluña, Andalucía, Extremadura, La Mancha, etc.) que compensan las dispares expectativas de cosechas en algunos puntos de Castilla y León.
2. Las excelentes disponibilidades de materias primas en mercados europeos, dónde se esperan grandes excedentes de cereales (un incremento de más de 18Mtm respecto a la cosecha del año pasado).
3. Las importantes existencias a finales de campaña de varios millones de cosecha vieja, en especial de trigo en varios países comunitarios.
4. La existencia de nuevas vías de suministro abiertas el año pasado como el origen Mar Negro (de la que ya hay comprometidas entregas de 2 Mtm de cereales de aquí a diciembre) y la apertura de otras nuevas y prometedoras (Hungría con más de 400.000 toneladas de maíz y 450.000 toneladas de trigocon arancel de entrada cero en esta campaña y en los años sucesivos), así como la buena marcha de las operaciones de compra directa de trigo pienso a las cooperativas francesas puesta en marcha por CESFAC.
5. Las perspectivas de más de 4 millones de toneladas de maíz nacional, al que hay que añadir las óptimas cosechas europeas y el remanente de 300.000 TM de maíz de países terceros hacia España a adjudicar este año.
6. Las buenas expectativas de cosecha de soja en Argentina y Brasil y el apoyo que a su compra representa la paridad euro/dólar.
7. La concurrencia de varios factores positivos a nivel nacional e internacional (reforma de la PAC y de los mecanismos de intervención) que resultarán en una puesta a disposición del fabricante de producciones que hasta ahora no entraban libremente en el mercado.
8. La creciente especialización y madurez de la demanda de cereales para pienso, que ha sabido adaptarse a las necesidades y cambios del mercado internacional y acudir de manera ágil y cada vez más frecuente a multitud vías y orígenes de aprovisionamiento de materias primas.
Por todo ello, la industria de piensos española afronta la nueva campaña de este año con mucha más tranquilidad y optimismo que el pasado en lo que a materias primas par alimentación animal respecta.
CESFAC