La industria del ibérico pide que la aplicación de la norma de calidad no sufra retrasos

La industria de elaborados del cerdo ibérico agrupada en IBERAICE, que representa a más del 90% de la producción total de elaborados de ibérico fabricados en España, ha hecho pública la necesidad de que la Norma de Calidad para el Jamón, Paleta y Lomo Ibéricos se aplique en su totalidad lo antes posible, ya que cualquier retraso dará lugar a un grave perjuicio para el sector ibérico.

Por ello, es necesario solventar con rapidez una serie de problemas técnicos y carencias, entre los que destacan la calificación de los reproductores Duroc y la falta de Entidades de inspección y certificación. Para IBERAICE, aunque en el primer tema pueden barajarse alternativas y soluciones transitorias, lo mejor sería que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación modificara la desafortunada redacción que la Orden de desarrollo de la Norma establece para los reproductores Duroc. Por otra parte, la Asociación considera imprescindible que las Comunidades Autónomas agilicen el procedimiento de reconocimiento y fomenten la autorización de Entidades de inspección y certificación en el sector, imprescindibles para que la Norma pueda ponerse en marcha.

Por otra parte, IBERAICE expondrá estos planteamientos en la próxima reunión de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), para que la Interprofesional pueda adoptarlos como suyos y los defienda ante el Ministerio y las Comunidades Autónomas con presencia de cerdo ibérico. Igualmente, se estudia la posibilidad de que ASICI impulse la creación de una Entidad de inspección y certificación, sin ánimo de lucro, para lograr tanto una actuación seria de dichas Entidades con garantías para el sector, siguiendo los criterios de actuación que se consensúen entre ASICI y la Administración, como unos costes razonables para ganaderos e industriales.

Finalmente, IBERAICE considera que, una vez que se produzca la aplicación efectiva de la Norma, que debe ser el objetivo prioritario de todo el sector en estos momentos para que los plazos transitorios establecidos puedan cumplirse, se podrá avanzar en el estudio de futuras modificaciones que sería necesario introducir en la Norma de Calidad, para garantizar y mejorar el cumplimiento de sus objetivos y una mayor protección del sector ibérico tradicional, incluyendo el debate sobre la protección de los productos ibéricos en toda la Unión Europea.

IBERAICE agrupa a más del 90% de las industrias del sector de elaborados de cerdo ibérico y forma parte de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE). Reúne a 321 empresas de Castilla-León, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y otras nueve Comunidades Autónomas. A su vez AICE, junto a la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC), integra CONFECARNE, la organización más representativa del sector cárnico español, que cuenta con 1.200 empresas asociadas y 43.000 trabajadores.

Confecarne

Deja una respuesta