La industria del ibérico se reúne con la directora general de alimentación

Almudena Rodríguez, Directora General de Alimentación del MAPA, expuso los planteamientos del Ministerio para la modificación de la Norma de Calidad de los productos ibéricos, para la que se tiene casi ultimado un nuevo proyecto

● Los industriales manifestaron la necesidad de tener en cuenta la opinión del sector y evitar repetir los problemas que han dificultado la aplicación de la Norma hasta el momento

La Junta Directiva de IBERAICE ha mantenido una reunión con Almudena Rodríguez, Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, en la que, en un ambiente de diálogo cordial y distendido, la industria del ibérico planteó a la responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sus propuestas para la aplicación adecuada de la Norma de Calidad para el jamón, paleta y lomo ibéricos y su desarrollo de cara al futuro.

Generoso García, Presidente de la Asociación, agradeció la asistencia de la Directora General a la reunión de la Junta Directiva de IBERAICE, organización que agrupa a más de 300 industrias fabricantes de elaborados de cerdo ibérico, que representan el 90% de la producción total de estos productos.

Los industriales insistieron en que deben publicarse los valores de ácidos grasos de la pasada campaña, en estricto cumplimiento de la normativa vigente y para evitar la ruptura con la Norma que ello significaría, además de potenciales conflictos. No se entiende la posición del Ministerio de eliminar el análisis de ácidos grasos, cuando están a favor de su utilización toda la industria, una amplia mayoría de la asociación interprofesional -en la que están representados industria y ganaderos-, e incluso organizaciones de productores y los más reconocidos investigadores científicos en cerdo ibérico. No obstante, plantearon a la Directora General que IBERAICE está abierta a dialogar sobre la búsqueda y el papel futuro de otros métodos analíticos complementarios o alternativos a los ácidos grasos.

El sector industrial ha apoyado desde su inicio la puesta en marcha de la Norma de Calidad, como un instrumento valioso para clarificar el mercado de estos productos y como respuesta a las expectativas de los consumidores, pero ha manifestado a Almudena Rodríguez que se siente defraudado por la falta de rigor en el funcionamiento de una parte de las entidades de inspección, ante la pasividad de las Comunidades Autónomas. Asimismo, IBERAICE ha insistido en que la analítica de ácidos grasos “es un método objetivo que cumplen todos los cerdos ibéricos que comen bellota”, y que eliminarla de la Norma producirá el rechazo del sector industrial, y buena parte del ganadero, a la misma.

Igualmente se hizo una reflexión sobre la necesidad de que esta norma española se transforme en un futuro en una disposición de ámbito de la Unión Europea, que confiera una mayor protección a estos productos emblemáticos de nuestra gastronomía.

Almudena Rodríguez se comprometió a tomar en consideración los argumentos expuestos y a proponer alternativas como un periodo transitorio de vigencia del control analítico en tanto se perfecciona la inspección en campo

IBERAICE

Deja una respuesta