La industria europea de piensos apoya la petición de centeno de CESFAC

Las industrias nacionales de elaboración de piensos compuestos para alimentación animal a través de su Federación Europea (FEFAC), que representa el 61% de la fabricación europea de este producto, han remitido un escrito el pasado día 19 de diciembre de 2001 a destacados miembros de la Comisión Europea, en el que piden la toma inmediata de medidas por parte del Comité de Gestión de Cereales para solventar la escasez de disponibilidad de cereales para piensos en España.

Este escrito se ha elaborado en apoyo de la petición reiterada de CESFAC de apertura de licitación con medidas de apoyo al transporte de 1.000.000 de TM de centeno alemán de intervención, sobre la que el Comité Gestor de Cereales de Bruselas -competente para aprobarla-, discute desde hace semanas.

La FEFAC señala la situación anormal de precios en el mercado español (36% superior a los precios medios del año pasado y 42% superior a los precios referenciales de intervención) como motivo que por si sólo justifica la adopción urgente de esta medida.

CESFAC ha emprendido en los últimos meses una lucha activa para satisfacer la demanda de los fabricantes de piensos que contrarreste los efectos negativos de la mala cosecha 2001 y la especulación sobre los precios de cereal practicada por numerosos ofertantes (hay 2.000.000 de TM de cebada aún sin salir al mercado por causas especulativas). Resultados de esa lucha han sido hasta ahora la salida al mercado de la cebada en intervención española, la autorización de entrada de contingentes de maíz y sorgo de países terceros y la reducción en 10 Euros del arancel de entrada de cereales de países del este. El éxito de estas medidas -todas ellas conseguidas en pugna con otros sectores e intereses- es valorado positivamente por los miembros CESFAC, quienes apuntan de todos modos la necesidad de esta nueva operación de centeno alemán para satisfacer las necesidades del sector hasta la nueva cosecha.

CESFAC ENCABEZA LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

La Junta Directiva de CESFAC en reunión del pasado día 22 de noviembre, ha tomado la decisión de denunciar ante las instancias competentes las prácticas fraudulentas o contrarias a la legislación vigente que detecte en el sector de la alimentación animal.

La Junta Directiva de CESFAC considera necesario emprender esta acción contra estas practicas que, si bien son minoritarias y practicadas frecuentemente por otras empresas ajenas al sector de la alimentación animal, deben ser perseguidas por la imagen negativa que sobre éste pueden causar en la opinión pública. CESFAC no puede convertirse en policía o sustituir la labor de las Administraciones Públicas pero puede ayudar a éstas cuando le consten de manera fehaciente prácticas contrarias a la legislación. Hay que destacar la reacción muy favorable y el compromiso de colaboración que varias Administraciones Públicas autonómicas han ofrecido a CESFAC en esta acción.

Como primera acción, CESFAC ha denunciado ante el consejo de Agricultura Ecológica de Andalucía y ante los Servicios oportunos de la Consejería de Agricultura de la Junta, la comercialización de un producto supuestamente ecológico fabricado en esta comunidad, que incumple en opinión de CESFAC, la legislación al respecto. Próximamente CESFAC instará también medidas contra un fabricante de la Comunidad de Aragón.

CESFAC

Deja una respuesta