Tras reunirse el pasado miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, Pascual aseguró que para la industria es «imprescindible» que el ganadero español sobreviva en una situación de competitividad y rentabilidad, y que por ello se llegó a un compromiso de garantizar la recogida de leche, dentro de las circunstancias de mercado actuales. Además, indicó que se consiguió la apertura de mecanismos de intervención para poder regular los excedentes que pudiera haber de producción, unos mecanismos que, en su opinión, son importantes para recuperar la producción y el consumo, y para aliviar la situación del sector lácteo español.
Tomas Pascual insistió en que, en lo que va de año, las industrias ni han dejado de recoger ningún litro de leche, ni están comunicando a los ganaderos que van a dejar de hacerlo, y confió en que el consumo evolucione y se garanticen las ventas de sus productos. Recordó la importancia de la puesta en marcha del contrato homologado de la leche, y aseguró que el 80 por ciento del producto que recoge Leche Pascual, empresa que él preside, se basa en contratos en los que se marcan parámetros de precios y duración media muy superior a la expresada en los que se venían firmando. «Nuestra intención como empresa es que el cien por cien de la leche que recogemos esté en contrato, ya que da una garantía de estabilidad mayor», aseveró.
Por su parte, Puxeu anunció que el próximo día 26 se celebrará una reunión con el sector para trabajar sobre la situación actual, «en un entorno económico y de consumo complicado», aunque, según destacó, se está resolviendo por la vía de la utilización de los mecanismos previstos en la Organización Común de Mercado (OCM) de la leche y productos lácteos. Explicó también que ya está abierta la intervención de la mantequilla, a la que España acude con muy pocas toneladas, el 1,4 por ciento del total europeo, y que a partir de marzo se producirá la de la leche en polvo o desnatada, dos mecanismos «más que suficientes para que no quede ningún litro de leche por recoger», añadió.
Según Puxeu, la industria transmitió al Ministerio que la situación es de «absoluta» normalidad dentro de una situación de tensiones en cuanto a precios y consumo, y afirmó que existen algunos elementos que han cambiado en favor del sector ganadero, tales como la disponibilidad de más pastos y la bajada del precio de los cereales.
EFEAGRO
agrohomeopaticos de colombia e.u. lestiene lomejor en conserbacion de leche con recuentos de baterias 0 y mantiene sus lacteos sanos y sin preservativos con la tecnolojia homeopatica el producto estrella es INHIBACTER INHIBIDOR DE BACTERIAS INDUSTRIA ALIMENTARIA INFORMES 091 315 84 08478