La Interprofesional Láctea (Inlac) ha constatado la situación crítica que vive el sector como consecuencia de la volatilidad del mercado de la leche y ha reclamado un plan de viabilidad tanto a medio como a largo plazo.
Así lo ha manifestado a Efeagro el presidente de Inlac, Luis Calabozo, tras la reunión que ha mantenido la Interprofesional para analizar la situación del sector, que, según ha indicado, tiene «difícil» solución debido a su situación vulnerable y de dependencia en el esquema europeo, al sufrir las consecuencias de los «vaivenes» del mercado que afectan a su estructura.
Según Calabozo, un país deficitario como España sufre con mayor intensidad los efectos de la volatilidad de los mercados internacionales, ya que en momentos de escasez nuestro país tiene falta de leche, mientras que en el caso de que haya mayor oferta que demanda los excedentes europeos se introducen en nuestro país como producto terminado, perjudicando a los precios e impidiendo la posibilidad de comercializar la leche producida. «Actualmente somos deficitarios y estamos invadidos por excedentes europeos», ha aseverado Calabozo.
Asimismo, ha asegurado que los precios se encuentran bajos en toda la Unión Europea (UE) y que la leche que se introduce en España en forma de producto transformado llega a precios sólo compatibles con sus costes de regulación de los mecanismos de intervención, «muy inferiores» a los precios pagados a los ganaderos en sus países. «Se trata de una situación contra la que no se puede competir y resiente la estructura del sector», ha añadido.
Según los datos aportados por el sector productor a Efeagro, los precios en origen se sitúan en torno a los 0,30 euros/litro e incluso por debajo de intervención y denuncia la existencia de un «dumping» comercial que hace augurar un futuro «demoledor y desalentador».
EFEAGRO