La innovación en el sector agrícola-ganadero, fundamental para alimentar el mundo respetando el medio ambiente

medio ambiente

El día 5 de junio se celebró el ‘Día Mundial del Medio Ambiente 2012‘, fecha que la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) ha querido aprovechar para presentar su Agenda Estratégica de Investigación (AEI), en la cual se destaca el papel fundamental que juega la innovación, las tecnologías y las técnicas agronómicas en la producción de los alimentos, piensos, fibras vegetales y combustibles renovables -requeridos por una población creciente- respetando el medio ambiente y la sostenibilidad económica y social de la actividad agraria.

Bajo esta perspectiva, y con motivo de la celebración de este día, el objetivo fundamental del documento es ayudar a mejorar la productividad y competitividad del sector agrícola-ganadero, siguiendo los principios de sostenibilidad.

El contenido de esta agenda muestra el trabajo realizado por los miembros de PTAS para identificar las necesidades en investigación e innovación en el sector agrario en España, de forma que se adapte al progreso técnico experimentado a nivel global y, de esta forma, mejorar la competitividad del sector.

Asimismo, algunas de las prioridades que se han detectado en la elaboración de esta agenda corresponden a la necesidad de potenciar y considerar las condiciones especiales de la agricultura en España, buscando tecnologías y prácticas agronómicas a nivel mundial que se puedan adaptar a las características de la agricultura mediterránea.

El análisis de esta agenda muestra la gran variabilidad de áreas productivas, lo que ha supuesto un atractivo reto en la integración de las necesidades de cada uno de los sectores productores que configuran la cadena de valor.

Por otro lado, el documento pone de manifiesto que el papel del marco regulatorio necesario para el desarrollo tecnológico supone un importante condicionante en la integración de la sostenibilidad dentro de la actividad agrícola y ganadera.

Como conclusión y, en consonancia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los pilares económico y social de la sostenibilidad entendidos como competitividad y demanda del entorno deben considerarse como imprescindibles para alcanzar el adecuado equilibrio con las políticas ambientales, de manera que no se limite la innovación necesaria para el desarrollo de la agricultura española.

Agricultura Sostenible

Deja una respuesta