La Consejería de Agricultura y Pesca ha instalado frente a la costa de la Línea de la Concepción (Cádiz) un arrecife artificial que ayudará a garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros en la zona, impidiendo la realización de actividades no autorizadas. La directora general de Pesca, María Luisa Faneca, ha asistido al acto de colocación de este arrecife, el cuarto que se instala en las costas gaditanas.
El nuevo dispositivo está integrado por 88 módulos disuasorios(63) y productivos (25), que se han construido en terrenos del puerto de Huelva, y se han distribuido formando barreras según lo acordado con el sector pesquero del área, que solicitó en su día la colocación de estos módulos para garantizar el desarrollo de los recursos marinos.
Las estructuras disuasorias son para evitar que los barcos arrastreros pesquen en una zona protegida, ya que de lo contrario las redes se engancharían en los módulos. Para ello, se han construido con hormigón, en forma cúbica, y se les ha dotado de cinco «brazos satélites».
Por su parte, los productivos tienen forma de prisma horizontal que ayuda a preservar el valor ecológico, potenciando la fase de alevinaje de muchas especies de interés pesquero. Esto es posible gracias a su estructura, que permite crear dentro del área protegida nuevos núcleos de atracción e instalación de organismos vivos. Así contribuye al aumento de producción del ecosistema y a la regeneración de poblaciones de especies piscícolas de interés comercial.
Con este proyecto, la Consejería de Agricultura y Pesca ha instalado en la costa andaluza 22 arrecifes artificiales que protegen un área superior a los 400 kilómetros cuadrados. La colocación de estos dispositivos, compuestos por 7245 módulos, ha supuesto una inversión superior a los 10 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea a través de los fondos IFOP.
Junta Andalucía