La Consejería de Agricultura y Pesca invertirá este año un total de 4,2 millones de euros en la construcción e instalación de cinco arrecifes artificiales, que servirán para proteger 167,9 kilómetros cuadrados de litoral. El titular del departamento, Isaías Pérez Saldaña, asistió a la colocación de un arrecife en Punta de Torrox y Torre de Maro, en Nerja (Málaga), y destacó la importancia de estas actuaciones que “redundan en beneficio de la sostenibilidad de los recursos”.
El arrecife de Punta de Torrox-Torre de Maro, compuesto por 201 módulos disuasorios y 25 productivos, se ha construido en el Puerto de Motril con un presupuesto de 272.175’80 euros, financiados por la Comunidad Autónoma Andaluza (20% de la inversión) y los fondos comunitarios IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca), con el 80%.
Este es el segundo arrecife que ha instalado la Consejería en lo que va de año, tras el de Punta Huarca y Rambla de Bolaños, Adra (Almería), que protege una zona de 1,16 kilómetros cuadrados y en el que se han invertido 284.087 euros.
La próxima actuación se llevará a cabo en Matalascañas, donde se instalarán un total de 2.904 módulos disuasorios (2.829) y productivos (75) que protegerán una superficie de 156,9 kilómetros cuadrados. Este es el proyecto más importante de este año tanto en inversión, con 3,1 millones de euros (75,1% del presupuesto total de 2006), como en superficie protegida (93,4%).
La colocación de arrecifes artificiales en Andalucía en 2006 se completará con los módulos de la Línea de la Concepción (Cádiz), con una inversión de 135.337 euros y Maro-Cerrogordo (litoral de Málaga y Granada), con un presupuesto de 366.860 euros.
Los arrecifes artificiales, construidos de hormigón armado, están compuestos módulos disuasorios que evitan el desarrollo de actividades pesqueras como el arrastre en fondos no autorizados, preservando así el valor ecológico de los mismos y potenciando las fases de alevinaje de muchas especies de interés pesquero. Además, están diseñados para no entorpecer la navegación ni las actividades subacuáticas.
Para facilitar su seguimiento y control, son duraderos, resistentes a la corrosión y presentan bajo riesgo de polución de las aguas. Cada módulo cuenta con una placa cerámica identificativa en la que se especifica su número de orden.
Instalación de arrecifes
La instalación de los módulos arrecifales se realiza en mar abierto desde un buque de carga que, una vez confirmado su correcto posicionamiento sobre el punto de instalación, suelta la pieza mediante un gancho de disparo específico para este tipo de operaciones.
Para asegurar el correcto posicionamiento, se utiliza un software específico que permite la gestión de todas las operaciones de fondeo, controlando en todo momento el rumbo, velocidad y grado de aproximación del buque a los diferentes puntos de fondeo. Asimismo, informa al técnico responsable de la colocación del momento exacto en el que módulo debe liberarse. Tras los trabajos de fondeo, se utiliza un sonar de barrido lateral que permite la localización, identificación y posicionamiento de las barreras arrecifales instaladas.
Programa andaluz
Desde que se inició el Programa de Acondicionamiento de la Franja Costera mediante la instalación de arrecifes artificiales (1989), en el litoral andaluz se han instalado 20 arrecifes compuestos por 6.785 módulos, que protegen un área total de 230,2 kilómetros cuadrado, y se han reforzado tres arrecifes para obtener una mayor efectividad. Estas actuaciones han supuesto una inversión total de 6,1 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía (20%) y la Unión Europea (80%)
Junta de Andalucía