Este nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza contará con personal especializado y dará a conocer a sus visitantes los valores naturales y la riqueza paisajística, así como de flora y fauna, del Parque Natural del Alto Tajo, que se encuentra ubicado a caballo entre la parte suroriental de la provincia de Guadalajara (36 municipios) y la nororiental de la provincia de Cuenca (dos municipios).
El Gobierno de Castilla-La Mancha declaró Parque Natural al Alto Tajo el 6 de abril de 2000 para proteger el sistema de hoces fluviales más extenso de la región, que cuenta con una gran diversidad geológica, climática y topográfica. Este enclave se encuentra en un excelente grado de conservación y constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega.
La zona posee un amplio abanico de hábitats vegetales, con una flora rica y diversa que presenta numerosos enclaves de pequeña extensión con especies en peligro de extinción, además de un buen número de especies raras aún no catalogadas. Destacan los bosques de sabina albar, el pino rodeno y el pino silvestre en el cañón del Tajo.
En cuanto a la fauna, existen cerca de 200 especies de vertebrados, fundamentalmente aves, entre las que destacan rapaces como los buitres leonados, cernícalos vulgares y gavilanes, los azores, águilas perdiceras y halcones peregrinos.
El nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza se sumará a los 12 que forman parte en la actualidad de la red de equipamientos ambientales con los que cuenta el Gobierno de Castilla-La Mancha para fomentar entre la población los valores de respeto y preservación del medio natural, a través de la educación ambiental
JCCM