La JCCM financiará el seguro de explotación y ayudas a la reposición de animales

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, anunció el pasado día 28 que la administración regional financiará la contratación del seguro de explotación en el sector del vacuno y arbitrará ayudas a la reposición de ganado para las explotaciones de Talavera de la Reina (Toledo) en las que se haya aplicado vacío sanitario para erradicar la brucelosis, aceptando la propuesta presentada ayer por los ganaderos de este municipio.

En respuesta a los medios de comunicación, durante la visita a cooperativas de aceite de oliva en Los Navalucillos y Belvís de la Jara (Toledo), Mercedes Gómez afirmó que “se dará una respuesta satisfactoria a los ganaderos afectados”, en alusión al foco de brucelosis de Talavera, que es el único existente en Castilla-La Mancha.

La consejera de Agricultura también destacó el interés que han mostrado los productores de vacuno en colaborar con la administración regional para buscar la erradicación de la enfermedad animal.

Las nuevas medidas serán negociadas con los ganaderos en una reunión que mantendrán hoy en la Consejería de Agricultura con la directora general de Producción Agropecuaria, Pilar Manzano.

Estas nuevas líneas, que quedarán reguladas en una Orden que próximamente publicará la Consejería de Agricultura, serán complementarias a las indemnizaciones que ya se perciben cuando se decreta un sacrificio obligatorio de los animales que presentan esta patología.

Durante 2003, los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha han realizado inspecciones a 144 explotaciones ganaderas del municipio de Talavera de la Reina, por la presencia de brucelosis, lo que supone un censo total de animales de 14.538. Con estos controles, se detectaron 838 animales positivos.

Sin embargo, el número de animales sacrificados es mayor, porque cuando una explotación presenta un alto índice de afectados, se procede al denominado vacío sanitario, que consiste en la eliminación de todos los animales de la explotación. Por esta razón, la cifra total de animales sacrificados es de 1.261.

En total han sido 11 las explotaciones donde ya se ha aplicado un vacío sanitario (8 de vacuno de leche y 3 de vacuno de carne). En la actualidad, se está actuando en otra explotación y está pendiente de determinar si se aplica el vacío sanitario en otra más. En total las indemnizaciones aprobadas ascienden a 377.049 euros, de los que 278.427 euros ya han sido percibidos por los ganaderos. La Dirección General de la Producción Agropecuaria pagará las indemnizaciones en un máximo de un mes, un plazo que contará a partir de la presentación por parte del ganadero de la documentación que le entregue el matadero donde haya realizado el sacrificio.

La brucelosis en una enfermedad endémica en la zona afectada porque las explotaciones ganaderas están asentadas en un terreno pantanoso que dificulta la erradicación de la bacteria de la enfermedad. Consciente de la especial incidencia de la patología en la zona, la Consejería de Agricultura aprobó medidas especiales en junio de 2003, que se intensificaron en octubre, en cuya aplicación ha contado con la colaboración de los ganaderos.

La consejera de Agricultura aclaró que “en todo momento se han aplicado los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, e incluso se han reforzado las medidas”, por lo que calificó la actuación de la administración de “especialmente escrupulosa y rigurosa” en el brote de brucelosis de Talavera de la Reina.

JCCM

Deja una respuesta