La JCCM pide el pago de las indemnizaciones del seguro del albaricoque en la comarca de Hellín

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha exigirá hoy, en una reunión que se mantendrá a partir de las 12.00 horas en el Ministerio de Agricultura, que Agroseguro pague las indemnizaciones correspondientes al seguro combinado del albaricoque en la comarca de Hellín, que se vio afectada el pasado mes de abril por una helada que arrasó el 90% de la cosecha de este cultivo.

A juicio de la Consejería, es necesario que Agroseguro haga todo lo posible para que las peritaciones de los siniestros declarados contemplen su máxima indemnización, ya que el esfuerzo que se ha venido realizando en los últimos años por el desarrollo del seguro en el cultivo de albaricoque se vendrá abajo si el sistema no es capaz de dar respuesta ante una situación que puede catalogarse de catastrófica.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente reclamará al Gobierno central que se ponga en marcha un seguro integral para el cultivo del albaricoque que cubra los daños frente al conjunto de eventuales riesgos que sufre este producto.

Como se recordará, el pasado 3 de marzo se produjo una helada que afectó al 50% del albaricoque de la variedad moniquí de Tobarra y el pasado 5 de abril sobrevino otra helada que acabó con el 90% de la cosecha de albaricoques de la variedad búlida.

Pese al aseguramiento realizado por los cultivadores de la comarca, cuyas pólizas superan los 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas), Agroseguro no ha reconocido el siniestro de la helada sufrida por los cultivos del albaricoque de la comarca de Hellín y argumentó en sus informes técnicos que existe una falta de floración y de cuajado en los albaricoqueros, por lo que no se reconoce la cobertura del aseguro contratado.

Por su parte, los productores mantuvieron que tanto la floración como el cuajado eran suficientes para conseguir una producción aceptable e, incluso, superior a la cosecha asegurada.

El sector del albaricoque en Castilla-La Mancha

El sector del albaricoque en Castilla-La Mancha se localiza fundamentalmente en la comarca de Hellín y, en particular, en la zona de Tobarra, siendo su variedad más emblemática el “moniquí”.

La comarca cuenta con una superficie de 2.700 hectáreas destinadas al cultivo de albaricoque, lo que representa el 11% de la superficie albaricoquera en España y el 8% de la producción de albaricoque de todo el territorio español. En torno a este cultivo viven alrededor de 1.000 familias productoras, asociadas a cinco cooperativas.

Debido a las características de este cultivo, el albaricoque se encuentra sometido a un importante riesgo frente a las inclemencias meteorológicas (helada, pedrisco, sequía, etc.) en la fase de brotación y floración, y, posteriormente, hasta que el fruto llega a su maduración.

Según el Plan Anual de Seguros 2002, aprobado por el Consejo de Ministros, se contempla una cobertura “teórica” ante daños por pedrisco, inundación, viento huracanado, lluvias persistentes y heladas a través de un seguro combinado. De hecho, la inversión en seguros para el albaricoque en nuestra región asciende a más de 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas).

El coste a un agricultor de este seguro del albaricoque es de 10 céntimos de euro por kilo, esto es unas 17 pesetas por kilo. A juicio de la Consejería, se trata de un alto coste para la insuficiente cobertura que está teniendo el seguro, lo que hace que tanto el sector como la Administración regional reclamen un seguro integral de modo que se cubran todos los riesgos posibles que pueden hacer desaparecer la producción.

En este mismo sentido, se pronunciaron también las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 23 de mayo, al aprobar una resolución instando al Gobierno de la nación para que ponga en marcha un seguro integral para el cultivo del albaricoque.

JCCM

Deja una respuesta