La Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Tajo 17 informes medioambientales con distintos resultados y referentes a las obras de acondicionamiento de arroyos y riberas que esta Confederación realiza en la provincia de Toledo.
De los 17 informes remitidos, 5 de ellos el resultado ha sido negativo dado que las actuaciones que se pretenden causan daños irreparables al medio ambiente. Estos 5 informes se refieren a las actuaciones en los términos municipales de Casarrubios del Monte, Alcolea de Tajo, Toledo, Belvís de la Jara y Alcaudete de la Jara.
Los otros 12 informes remitidos, correspondientes a obras que sí pueden acometerse, incluyen medidas correctoras, y afectan a los municipios de Pepino, Gálvez, Guadamur, Segurilla, Las Herencias, Puente del Arzobispo, Cebolla, Marjaliza, Orgaz, Lagartera, Polán y Arcicollar.
Los servicios de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente continúan sus trabajos de valoración medioambiental del resto de las obras propuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo y que, en breve plazo, se resolverán por la Dirección General de Calidad Ambiental.
Como se recordará, el 28 de agosto, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ordenó la paralización de las obras que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo y que afecta a 23 tramos de ríos y arroyos en 16 términos municipales de la provincia de Toledo.
Los motivos de dicha paralización fueron los siguientes:
Ausencia del pronunciamiento de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente sobre la exención del trámite de Evaluación de Impacto Ambiental
Ausencia de medidas correctoras a adoptar que deben ser propuestas por la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
Ausencia de los informes ambientales preceptivos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha que se tendrían que remitir al Ministerio de Medio Ambiente.
Ausencia de autorización de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para la poda, corta o arranque de vegetación.
Ausencia de autorización de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para modificar o alterar la estructura de la vegetación de ribera de ríos y arroyos.
Ausencia de autorización de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para alterar hábitats de protección especial.
Asimismo, los daños ambientales que se detectaron en dichas obras fueron, entre otros, la excavación del lecho y perfilado de los taludes de los cauces realizado con maquinaria pesada; la destrucción de formaciones arbóreas consideradas hábitats de protección especial (saucedas, alamedas, fresnedas y tarayales), y destrucción de carrizales, espadañales y juncales; y la destrucción de los hábitats naturales y nidos de especies catalogadas en período de reproducción: Martín pescador, zarcero común, mirlo común, buitrón, escribano palustre y escribano soteño.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha puesto a disposición todos sus medios técnicos y humanos de las áreas medio ambientales para conseguir una resolución de los expedientes paralizados lo más pronto posible y el inicio de las actuaciones pendientes, pero siempre haciendo compatible el objetivo de estas obras con el respeto a la legislación medio ambiental y a los recursos naturales.
JCCM