En muchas de las explotaciones agrícolas de nuestra provincia, especialmente las ubicadas entre Cinco Casas y Villarta de San Juan, los daños por el pedrisco caído el miércoles y el jueves alcanzan el 100 por 100
Si las heladas y la sequía del pasado año supusieron pérdidas millonarias para la mayoría de los agricultores de nuestra provincia, las fuertes lluvias con pedrisco de los pasados días, concretamente las producidas el miércoles y el jueves, van a significar la pérdida total de los cultivos en la zona comprendida entre Cinco Casas y Villarta de San Juan. No obstante, también se han producido daños en localidades como Porzuna, Villanueva de los Infantes, Fuenllana, Castellar, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Herencia y Valdepeñas, entre otras.
Ha sido tal la violencia de las lluvias –en determinadas zonas han caído entre 70 y 90 litros por metro cuadrado en un lapso de tiempo de unos 15 minutos-, que en cultivos como el melón, la viña, el ajo, la cebolla o el cereal las pérdidas son del 100 por 100 de la producción, lo que acarrea graves consecuencias económicas para los afectados.
En el caso del melón, todos los cultivos han sido devastados por las fuertes lluvias, en cualquiera de sus tres fases, siendo la primera la más nefasta, puesto que a esas alturas la inversión realizada es muy alta, teniendo en cuenta que en cuestión de 15 ó 20 días se iba a proceder a la recogida de los frutos, ya que este año iba un poco adelantada. En este caso, las lluvias no sólo han puesto en una crítica situación a los productores, sino que también rompen el ciclo de la comercialización del melón en nuestra región.
En cuanto a la viña, la zona se ha quedado prácticamente sin fruto, porque el mal tiempo a penas a dejado los tallos, que en muchos casos se han partido, ante la violencia del pedrisco, siendo necesario ahora la poda de esas viñas, para esperar su desarrollo posterior.
En aquellas explotaciones donde el daño no ha sido tan grande, se teme que el Mildeu haga de nuevo de las suyas, puesto que la condiciones (al contar la planta con tanta humedad) son las más propicias para que esta enfermedad se desarrolle. De hecho, se han detectado algunos focos, por lo que ASAJA aconseja a los agricultores, que miren en sus explotaciones y en caso de aparición de manchas se pongan en contacto con la Administración competente para su tratamiento.
Asimismo y ante los daños provocados por el pedrisco, se recomienda tratar de forma inmediata las viñas con productos cicatrizantes, con objeto de evitar daños mayores en la producción.
En cuanto al ajo, los daños totales del cultivo de muchos de los casos suponen unas pérdidas que rondan los 5.000-6.000 euros por hectárea, que es la inversión que se realiza para el mismo.
Las cebollas, que ya se encontraban muy desarrolladas, han quedado rotas o aplastadas en la mayoría de los casos; y en otros directamente ha desaparecido.
Al respecto del cereal, aunque algunos ya estaban terminando de cosechar o ya había finalizado la recogida, otros muchos se han visto obligados a parar la labor, debido al exceso de humedad y porque el cereal ha quedado completamente tumbado.
De esta manera, ASAJA va ha celebrar una reunión –a petición del propio presidente provincial, Pedro Barato- el próximo 19 de junio, lunes, a las 10:00 horas, en la sede de ASAJA Ciudad Real, con el objetivo de analizar -tras los datos que se recojan a lo largo del fin de semana-, cuáles son las pérdidas exactas y la posibilidad de solicitar ayudas económicas a la Administración regional y nacional, para paliar los daños provocados por el pedrisco que ha caído en estos días
ASAJA CR