En el acto de inauguración participarán Álvaro Miranda Simavilla, vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda; Isabel Bombal Díaz, directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM; Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España; José Mª Martínez, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra y el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás.
El consejero de Economía y Haciendo, Alvaro Miranda, destacó durante su intervención que el sector agroalimentario de la Comunidad foral se ha revelado como uno de los más fuertes en la actual coyuntura de crisis. Su producción ha aumentado un 4,8% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior. «El PIB de Navarra en el primer trimestre del año ha subido un 0,4%.Detrás de este aumento está el crecimiento en un 4,8% de la industria agroalimentaria», concretó.
El consejero alabó el «papel fundamental» del sector agroalimentario en la economía de Navarra y opinó que debería gozar de un mayor prestigio social, «similar al que tienen las energías renovables o la automoción». No en vano, recordó Miranda, constituye el segundo motor económico de Navarra, con 1.270 empresas (de ellas 681 industrias agroalimentarias), 28.000 personas empleadas y una facturación de unos 3.300 millones de euros anuales (2.500 de la industria agroalimentaria y 800 del sector primario). Además, desde que se inició la crisis solamente una agroindustria en Navarra ha registrado un ERE.
Miranda abogó por un futuro prometedor para este sector tan arraigado en el perfil económico foral (Navarra es la sexta región europea con mayor peso del sector agroalimentario). Lograrlo, pasa por «superar el actual minifundismo» para mejorar la rentabilidad del sector, así como por avanzar en la investigación, en la innovación y en el desarrollo tecnológico para ofrecer a los consumidores nuevos productos alimentarios con mayor valor añadido y ligados a valores como la salud, la seguridad alimentaria y el respeto medioambiental.
Por su parte, Isabel Bombal también pidió un mayor reconocimiento social para el sector agroalimentario español. «Es el único sector que se ha mantenido, incluso aumentado su actividad, en esta crisis. En el último trimestre de 2009 generó un 6,8% del empleo en España. Sin duda, está tirando de la economía», dijo la directora general de Industria y Mercados Alimentarios.
Para el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, las cooperativas son «claves» para salir de la crisis. «Si el sector agroalimentario no sale de su bache y no se sitúa al nivel que tiene que estar, va a ser muy difícil que la economía española, en general, esté al nivel que todos queremos que esté», indicó Marcén, quien abogó por una «política de Estado coordinada y confluyente que potencie todas las oportunidades que genera el medio rural».
Cooperativas Agro-alimentarias