LA JUDÍA COMÚN, UNA ALTERNATIVA A LA CARNE EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA

Expertos de once países se reunieron en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para presentar los resultados del Proyecto Europeo PHASELIEU que, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo coordinar la investigación actual en Phaseolus (judía común) y la elaboración de un modelo estratégico integrado en Europa.

La crisis del sector cárnico ha hecho dirigir la mirada a otras alternativas alimentarias, recuperando algunos alimentos tradicionales y saludables como las leguminosas de grano, que han sido la base de la alimentación humana durante siglos proporcionando, en combinación con los cereales, un alto valor proteico a la dieta.

El proyecto PHASELIEU se ha financiado precisamente por la importancia que tiene la judía en la alimentación humana debido a su aportación de proteína saludable, junto al hecho de que en el mercado europeo el 70 % de la judía que se consume procede de Argentina, USA y Canadá. Por otra parte, se han tenido en cuenta las perspectivas de sistemas sostenibles de producción más respetuosos con el medio, puesto que la judía es una especie que mejora el suelo.

En este proyecto participan 13 grupos de investigación de España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria e Israel, junto con las tres organizaciones internacionales CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical, de Cali, Colombia), IPGRI (Instituto Internacional de Recursos Genéticos de Plantas, de Roma, Italia) y AEP (Asociación Europea de les Proteaginosas, de París, Francia).

La investigación científica y tecnológica que llevan a cabo estos centros se desarrolla en campos como la conservación de los recursos genéticos («bancos de genes»), la mejora de la resistencia a enfermedades o a condiciones adversas como la sequía, la mejora de la calidad sensorial y nutritiva, la adecuación de los sistemas de cultivo y la aplicación de nuevas tecnologías como la obtención de transgénicos.

Entre los científicos participantes en la reunión destaca el profesor Shree P, Singh, investigador del Kimberly Reserch and Extension Center, de la universidad de Idaho, en Estados Unidos, experto en mejora genética de plantas.

CSIC

Deja una respuesta