Remitido por ASAJA-Salamanca:
Ante la abismal falta de coherencia entre el SIGPAC y el catastro de una serie de municipios de la provincia que, recientemente, han culminado la concentración parcelaria, ASAJA SALAMANCA propuso a la Administración provincial una solución alternativa que regulara esta discordancia. En una reunión con la sección encargada de coordinar la PAC del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, se ha acordado formalizar dicha propuesta mediante acuerdos de concentración que solventarían la falta de concordancia de datos por satélite en los municipios de Villaseco de los Reyes, Iruelos, El Milano, Guadramiro, Cabeza del Caballo, Villasrubias, La Almendar y El Maillo. Al parecer, según nos han confirmado, dichos acuerdos se publicarán próximamente de manera oficial en una orden de corrección.
En segundo lugar, ASAJA SALAMANCA también ha obtenido una respuesta favorable a un problema técnico que afectaba a las localidades de Trabanca, Bañobárez, Yecla de Yeltes y Berrocal de la Huebra según el cual figuraban como “agujeros negros” en el SIGPAC, es decir, sus ortofotos no aparecían. La Administración se ha comprometido con nosotros a colgar, en los próximos días, esos datos en la red.
Un tercer compromiso reivindicado por esta organización agraria es que no se penalizaran los cambios de uso siempre que el propio titular demuestre que se ha mantenido el mismo en los últimos años. Por otra parte, la corrección masiva de la superficie forestal que figura en lugar de los pastos era otro de los inconvenientes más graves denunciados desde un principio por ASAJA SALAMANCA y que, al parecer, también se solventará mediante una rectificación masiva.
En resumen, una reunión fructífera en cuanto a soluciones reivindicativas pero que tan sólo tranquilizará, en parte, a los profesionales del campo que este año se ven abrumados por las modificaciones del SIGPAC y el retraso de la campaña de la PAC. Desde ASAJA SALAMANCA, se quiere transmitir un mensaje de confianza avalado por la profesionalidad y preparación de nuestros servicios técnicos, suficientemente preparados para afrontar esta época de cambios.
ASAJA-Salamanca