LA JUNTA ADQUIERE 829 HECTÁREAS DE SUELO PROTEGIDO Y MEJORA HABITATS DE AVES Y FLORA EN CABO DE GATA

Las actuaciones, incluidas en el proyecto “Life”, incluyen la mejora de la capacidad de acogida de aves del humedal de Las Salinas y la instalación de nuevos equipamientos de uso público

La Consejería de Medio Ambiente ha culminado el proyecto denominado LIFE ‘Mejora de la Gestión del LIC y ZEPA del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar’ con el doble objetivo de restaurar hábitats y mejorar la capacidad de acogida de Las Salinas de Cabo Gata. El proyecto, que fue aprobado por la Comisión Europea en julio de 2001, ha contado con un presupuesto de 4,3 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado casi 1,3 millones.

Los trabajos que se han llevado a cabo han consistido en restaurar hábitats prioritarios de la zona LIC, particularmente en Los Escullos; mejorar la capacidad de acogida para las aves de la ZEPA en las salinas de Cabo Gata y garantizar un mayor conocimiento de los valores naturales de la zona por parte de los visitantes, mediante la instalación de nuevos equipamientos de uso público.

Los objetivos previstos en el proyecto LIFE se han cumplido e incluso superado en alguna de las actuaciones como es el caso de la adquisición de 829 hectáreas de suelo del parque natural (585 más de las previstas inicialmente). Este sustancial incremento no sólo ha permitido ampliar las acciones de restauración contempladas, sino que además posibilitará acometer otras acciones sumamente beneficiosas para el LIC/ZEPA de Cabo de Gata destinadas a ordenar el flujo de visitantes y mejorar el estado de conservación de sus recursos naturales.

Así, la restauración del hábitat de Ziziphus (azufaifo) en Los Escullos se ha desarrollado con éxito en 300 hectáreas- y no sólo en las 244 previstas- Así mismo, se han plantado también otras especies como el espino negro, acebuches, palmitos y cornicabras. En Las Salinas, con la ampliación del humedal y las medidas adoptadas para facilitar la nidificación y disminuir las perturbaciones externas, se espera un aumento progresivo de las colonias de cría y de las poblaciones de aves de paso.

De otro lado, las nuevas instalaciones de uso público (senderos, miradores y paneles interpretativos) facilitan la visita ordenada a Las Salinas y proporcionan a los visitantes un mayor conocimiento del proceso salinero y de los ecosistemas asociados al humedal.

La Consejería de Medio Ambiente, una vez culminado este proyecto, va a continuar realizando distintas actuaciones en Las Salinas de Cabo de Gata. Entre las medidas que se abordarán en el futuro se encuentran las dirigidas a incrementar la superficie dragada en el estanque recuperado para asegurar así el aislamiento de los islotes, cuando las condiciones hídricas sean menos favorables y otro destinado a revegetar los nuevos islotes para acelerar su proceso de naturalización.

Además, se prevé reconstruir otros diques que aún se encuentran deteriorados, la puesta en valor del humedal mediante la construcción de un museo de la sal y un centro de interpretación y soterrar las líneas eléctricas existentes, ya que provocan algunas colisiones de aves y generan un severo impacto paisajístico.

JUNTA ANDALUCIA

Deja una respuesta