La Junta de Andalucía intensificará los controles de los productos pesqueros de la Bahía de Algeciras (Cádiz) para garantizar que no se han visto afectados por la contaminación que pudiera haberse derivado del hundimiento en la zona de la gabarra Spabunker IV. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien ha puntualizado, tras reunirse con el sector pesquero, que se realizarán análisis diarios de los productos del marisqueo.
El consejero ha mantenido un encuentro con los patronos mayores de las cofradías de pescadores de Algeciras, La Línea y Tarifa, y representantes de los armadores y de la Asociación de Empresas Voraceras de Algeciras, para analizar la situación de las pesquerías de la zona tras el hundimiento. En la reunión se acordó la creación de una comisión de seguimiento para poner en marcha y coordinar medidas preventivas si fuera necesario.
Paulino Plata ha afirmado que se van a intensificar los análisis que realiza habitualmente la Junta hasta alcanzar una frecuencia diaria, con el objetivo de garantizar a los consumidores la calidad de los productos pesqueros de la zona y hacer un seguimiento continuo de la situación. El consejero, no obstante, ha hecho un llamamiento a la calma y ha puntualizado que se están tomando estas medidas «aunque no hay circunstancias que nos puedan alarmar».
Respecto a la situación de las pesquerías de la zona, según los datos aportados por Plata, en caso de que se produjese un episodio de contaminación a consecuencia del hundimiento, podrían verse afectados 23 barcos cerqueros, seis atuneros y embarcaciones de trasmallo. Además, de las tres zonas marisqueras de la bahía, sólo una (la del suroeste) podría verse afectadas, ya que las otras dos están cerradas en estos momentos al marisquero por otros motivos.
Junta Andalucía