El consejero de Agricultura y Pesca Andaluz, Paulino Plata, se mostró hoy dispuesto a elaborar una orden de ayuda nacional para que los 143 algodoneros que no pudieron acogerse a los apoyos comunitarios de la campaña 2002-2003 puedan recibir las ayudas. Plata precisó que el coste de esta medida, que tendría que cofinanciar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sería de 1,8 millones de euros.
En declaraciones a los periodistas, el titular andaluz de Agricultura explicó que la situación de estos 143 algodoneros, cuyas solicitudes representan una superficie total de 688 hectáreas de cultivo, se debe a que la siembra ya había comenzado cuando el Ministerio publicó la norma de regulación campaña, a la complejidad de la misma, así como a la confusión creada en el sector.
Plata, que confió en que el MAPA modifique su actitud, avanzó que la Consejería ya ha elaborado un borrador de orden de ayuda financiada por ambas administraciones para que «no pierdan los agricultores». La orden tendría que ser homologada por la Comisión Europea, precisó el consejero, quien apeló a la «voluntad política» de los responsables del Ministerio para que se reconozca la situación «especial» de estos algodoneros.
El consejero de Agricultura y Pesca recordó que su departamento, que no participó en las negociaciones del acuerdo del algodón que recogía una superficie adicional de 3.000 hectáreas de cultivo para la pasada campaña, asumió el resultado del citado acuerdo y se comprometió a gestionar las solicitudes de las hectáreas adicionales para colaborar en la solución del conflicto entre el sector y el MAPA.
Solución factible
En este sentido, Paulino Plata afirmó que la Administración andaluza ha solicitado reiteradamente a los representantes del Ministerio la necesidad de ampliar las 3.000 hectáreas adicionales que contempla la normativa de campaña para atender las 688 hectáreas. Sin embargo, hasta el momento el MAPA no ha tenido «voluntad política» por solucionar el problema, insistió.
A juicio del consejero, el problema que se ha planteado no es «inabarcable» sino que tiene soluciones «factibles», por lo que insistió en que es necesario que el Ministerio atienda la excepcionalidad que se ha planteado para estos agricultores. Por último, Plata lamentó la «cerrazón» del Ministerio en este problema y criticó que esté intentando «ajustar cuentas» con estos algodoneros por las movilizaciones de la pasada campaña.
Junta Andalucía